Ayuda

Eufrasia de Guzmán

Biografía

Guzmán, Eufrasia de. Torrelaguna (Madrid), s. xvi – ?, s. xvi. Dama de la Casa de la princesa doña Juana de Portugal y amante de Felipe II.

Eufrasia de Guzmán era hija de Gonzalo Franco de Guzmán, señor de Préjano y Villafuerte, y ayo del futuro emperador Fernando I, y de Marina Porres, dama de la emperatriz Isabel y camarera de la reina Leonor de Francia. La tradición familiar favoreció su entrada en el servicio de la Casa Real como dama de la princesa doña Juana de Portugal, al menos desde 1550 cuando aparece por primera vez en las cuentas de la Casa de la princesa.

Entre 1559 y 1564 fue amante de Felipe II, coincidiendo con el tiempo en que el Rey debía esperar a que su esposa, Isabel de Valois, cumpliese la edad adecuda para consumar el matrimonio. En 1564 se quedó embarazada del Monarca, quien, para silenciar los rumores, la obligó a casarse con Antonio Luis de Leiva, III príncipe de Áscoli, nieto del vencedor de Pavía, y miembro del séquito que acompañó al príncipe Felipe en su viaje por Italia, Alemania y Flandes en 1548. Felipe II dotó a Eufrasia y la boda se celebró en la primavera de 1564 en la capilla del Alcázar de Madrid, siendo los padrinos Isabel de Valois y don Juan de Austria. Parece ser que, a partir de este momento, Felipe II abandonó su aventura amorosa con Eufrasia.

Sin embargo, Antonio de Leyva falleció en Madrid en noviembre de 1564, cuando Eufrasia estaba embarazada de seis meses. Su hijo póstumo, Antonio Luis de Leyva y de Guzmán, obtuvo los títulos de IV príncipe de Áscoli y marqués de Atela, convirtiéndose de este modo en su sucesor legítimo. Sin embargo, el embajador veneciano Sorozano, y el embajador francés Saint-Sulpice, informaban del nacimiento de una niña, por lo que parece que Antonio Luis de Leyva fue hijo del príncipe de Ascoli, mientras que la niña fue hija del Rey. A pesar de su vida desordenada, Antonio Luis de Leyva consiguió llegar a ser maestre general del ejército del conde de Fuentes, y en 1581 contrajo matrimonio con Magdalena Porcia de Marín Fernández de Lugo y Mendoza, duquesa de Terranova.

Eufrasia fundó el 25 de febrero de 1592 el convento de Agustinos Recoletos de Madrid sobre unos terrenos de Prado Viejo que fueron cedidos por la princesa a los Agustinos Recoletos.

 

Bibl.: A. González Amezúa y Mayo, Isabel de Valois, reina de España (1546-1568), vol. I, Madrid, Gráficas Ultra, 1949; G. Muro, La princesa de Éboli, Madrid, Círculo Amigos de la Historia, 1974; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, vol. 2, Madrid, Alianza Editorial, 1981, pags. 295- 296; A. Matilla Tascón, Catálogo de documentos notariales de nobles, Madrid, Hidalguía, 1987; J. Arbués Villa y G. Fatás Cabeza, Gran enciclopedia de España, vol. 10, Zaragoza, Enciclopedia de España, 1994; H. Kamen, Felipe de España, Madrid, Siglo XXI de España Editores, 1998; J. Martínez Millán, Felipe II (1527-1598): Europa y la Monarquía Católica (Actas del Congreso Internacional Felipe II (1598-1998). Europa dividida: la monarquía católica de Felipe II celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid del 20 al 23 abril 1998), Madrid, Editorial Parteluz, 1998; F. Díaz Moreno y C. Lopezosa Aparicio, “Nuevas aportaciones sobre el desaparecido convento de Agustinos Recoletos de Madrid”, en Anales de Historia del Arte, n.º 9, (1999), págs. 181-206; J. A. Vaca de Osma, Carlos I y Felipe II frente a frente. Glorias, mitos y fracasos de dos grandes reinados, Madrid, Ediciones Rialp, 2000; C. Merino Gayubas, Genealogía del solar de Guzmán, Burgos, Diputación Provincial de Burgos, 2001

 

Diccionario Biográfico Español