Freire de Andrade, Isabel. Beja (Portugal), c. 1507 – ¿Toro? (Zamora), c. 1536. Supuesto amor del poeta Garcilaso.
Natural de Beja, fue hija de Guiomar Freire y de su tercer marido Bernardim de Almeida, quienes contrajeron matrimonio después del 18 de marzo de 1506. Guiomar, hija de Nuno Freire de Andrade, había estado casada en primeras nupcias con el embajador Ruy de Sande y, en segundas, con Estevâo de Brito, alcaide mayor de Beja.
La joven Freire, como dama de la princesa Isabel, acompañó a ésta a principios de 1526 en su viaje de Portugal a Sevilla para contraer matrimonio con Carlos V. Según Luis Zapata, en su Miscelánea, estando la Corte en Toledo, entre octubre de 1528 y marzo de 1529, Isabel fue casada por la Emperatriz con Antonio de Fonseca y Ulloa, caballero principal de Toro, hijo de Gutierre de Fonseca y nieto de Alonso de Fonseca y Quijada, obispo de Osma. Después de tener tres hijos, llamados Alonso, Catalina y Giomar de Fonseca, murió la dama al dar a luz a un cuarto o quinto hijo, hecho que, al parecer, ocurrió entre 1534 y 1536.
En 1574, Francisco Sánchez, el Brocense, en su edición comentada de las poesías de Garcilaso, aseguró que el pastor Nemoroso de las églogas del lírico toledano era Boscán y que Elisa, la pastora portuguesa cuya muerte lloraba aquel su enamorado, era Isabel Freire. Cuando en 1689, Manuel de Faria y Sousa interpretó que Nemoroso no era Boscán, sino el propio Garcilaso, decidió no ahondar en quién podía ser la dama, ahora amor del toledano, oculta tras la denominación de Elisa, y mantuvo el nombre de Isabel Freire, que se convirtió así, sin fundamento histórico comprobado, en la gran pasión amorosa del poeta de Toledo. Según María del Carmen Vaquero Serrano (2002), la amada lusitana de Garcilaso pudo ser Beatriz de Sá, segunda esposa de su hermano Pedro Laso.
Bibl.: Obras del Excelente Poeta Garci Lasso de la Vega. Con Anotaciones y enmiendas del Licenciado Francisco Sánchez, Cathedrático de Rhetórica en Salamanca, Salamanca, 1574; M. Faría y Sousa, Rimas varias de Luis de Camoens, vol. IV, Lisboa, 1689; L. Zapata, Miscelánea, Madrid, Real Academia de la Historia, 1859 (Memorial histórico español: Colección de documentos, opúsculos, y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia, XV); H. Keniston, Garcilaso de la Vega. A critical study of his life and works, Nueva York, Hispanic Society of America, 1922; J. de Sena, “Isabel Freire, a amada de Garcilaso”, en Diário de Notícias (Lisboa), 6 de septiembre de 1973, págs. 17 y 19; F. Goodwyn, “New light on the historical setting of Garcilaso’s poetry”, en Hispanic Review, 46 (1978), págs. 1-22; P. Waley, “Garcilaso, Isabel and Elena: the growth of a legend”, en Bulletin of Hispanic Studies, LVI (1979), págs. 11-15; D. H. Darst, “Garcilaso’s love for Isabel Freiere: the creation of a myth”, en Journal of Hispanic Philology, 3 (1979), págs. 261-268; E. Martínez López, “El rival de Garcilaso: ‘esse que de mí s’está reyendo’ (Egl.I.180)”, en Boletín de la Real Academia Española, 61 (1981), págs. 191-281; M.ª C. Vaquero Serrano, Doña Beatriz de Sá, la Elisa posible de Garcilaso, Ciudad Real, Oretania, 2002; M.ª C. Vaquero Serrano y J. J. López de la Fuente, “¿Murió Isabel Freire en Toro cerca del Duero? Datos documentados sobre la dama y don Antonio de Fonseca, su marido. Las familias Fonseca y Ulloa”, en Lemir, 16 (2012), págs. 9-148 (en http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista16/01_Vaquero_Carmen.pdf); M.ª C. Vaquero Serrano, Garcilaso, príncipe de poetas. Una biografía, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica-Marcial Pons Historia, 2013 (col. Los Hombres del Rey).
María del Carmen Vaquero Serrano