Ayuda

Marina de Irala

Biografía

Irala, Marina de. Asunción (Paraguay), s. XVI – s. XVII. Dama.

Hija del gobernador Domingo Martínez de Irala y de la india Juana su “criada”. Casada con el capitán Francisco Ortiz de Vergara. Fue madre de Juan de Guzmán y de María de Guzmán. La crónica registra un hecho interesante relacionado con Marina.

En 1587, juntamente con su hijo, reclamó una encomienda de indios del pueblo de Yaguarón, heredada de su esposo y que le había sido sustraída por Alonso de Vera. Su hijo Juan de Guzmán fue el fundador de Santiago de Jerez y alguacil mayor de aquella ciudad. Su hija María de Guzmán se casó con Francisco de Álava y fue madre de Marina de Irala y Guzmán. De esta última descienden los Ramírez de Guzmán y los Ortiz de Vergara, vecinos feudatarios de Asunción. Los últimos nombrados tuvieron una activa participación en la Revolución Comunera del siglo XVIII.

 

Bibl.: R. Lafuente Machaín, Los conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Ayacucho, 1943 (2.ª ed.); R. Quevedo y F. Ortiz de Vergara, “Historia Paraguaya”, en Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia, vol. XXII (1985), págs. 176-185; R. Quevedo, “Riquer-Riquel-Riquelme. Alonso Riquelme de Guzmán”, en Historia Paraguaya. Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia (Asunción), vol. XLI (2000-2001), págs. 676-688.

 

María Graciela Monte de López Moreira