Ayuda

Leonor Guzmán de Flores

Biografía

Guzmán de Flores, Leonor. España, s. xvi – Potosí (Bolivia), p. t. s. xvii. Madre del primer niño criollo nacido en Potosí en 1584.

Leonor Guzmán de Flores es la primera mujer española que dio a luz un niño en Potosí, en 1584; el primer criollo nacido en la ciudad después de cuarenta años desde su fundación. Se aseguraba en Potosí que el mal clima y la altura (más de 4000 metros) hacía abortar a las mujeres españolas, por lo que todas las embarazadas marchaban a la ciudad de La Plata (hoy Sucre, Bolivia) o a los valles cercanos a dar a luz.

Leonor Guzmán, y su marido Francisco Flores habían actuado así en sus seis embarazos anteriores, pero a pesar de estar las últimas semanas en los valles bajos, ninguno de sus alumbramientos había tenido un final feliz. Harta del ajetreo de los viajes, y siguiendo las indicaciones del padre agustino Joseph de Quiroz, decidió tener su séptimo hijo en Potosí y encomendarse a san Nicolás de Tolentino. El santo le favoreció y el día de Navidad de 1584 dio a luz un hermoso bebé, bautizado con el nombre de Nicolás. Era el primer criollo potosino. Desde entonces las mujeres españolas decidieron parir en la villa minera, siempre después de haberse encomendado a san Nicolás de Tolentino.

Esta historia recogida por el cronista Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela, en su Historia de la Villa Imperial de Potosí, inspiró la novela Potosí 1600, del escritor boliviano Ramón Rocha Monroy (La Paz, Alfaguara, 2002).

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía