Ayuda

María Calderón

Biografía

Calderón, María. España, p. s. xvi – Cuzco (Perú), 1547. Defensora de la causa realista en las guerras civiles peruanas.

Española avecindada en Arequipa que lideró un grupo de mujeres defensoras de la legalidad real durante las guerras civiles peruanas que enfrentaron al virrey Núñez de Vela con Gonzalo Pizarro. María Calderón y su grupo expresaron el compromiso con la legalidad real y pidieron públicamente el restablecimiento de la paz. Rápidamente ganaron adeptos y preocupó tanto a los pizarristas, que uno de sus capitanes, Francisco de Carbajal, la mandó apresar a ella y al grupo inicial de veinte mujeres. Trasladadas a Cuzco, y muerto el virrey, siguieron defendiendo la causa realista. Francisco de Carbajal, haciendo honor a su apodo de “el demonio de los Andes”, mandó estrangular a María Calderón, cuyo cuerpo fue colgado en una ventana de la cárcel de Cuzco como ejemplo y amenaza para opositores.

 

Bibl.: L. Martín, Las Hijas de los Conquistadores. Mujeres en el Virreinato del Perú, Barcelona, Editorial Casiopea, 2000; J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía