Ayuda

Guiomar Carrillo

Biografía

Carrillo, Guiomar. ?, c. 1504 – ¿Novés? (Toledo), 1546. Amor de juventud del poeta Garcilaso y madre de su hijo primogénito.

Descendiente de una de las cinco familias más po­derosas de Toledo en el siglo XV, la de los Ribadeneira o Díaz de Ribadeneira, mariscales de Castilla, con fortaleza en el pequeño lugar toledano de Caudilla y casas principales en la ciudad del Tajo, era nieta del alcalde mayor de Toledo Fernando de Ribadeneira (amigo y defensor del condestable Álvaro de Luna), e hija de Fernando de Ribadeneira y Teresa Carrillo. Fueron su tío carnal y su primo hermano los maris­cales Pedro y Mateo de Ribadeneira. Su hermano, el también mariscal Hernán Díaz de Ribadeneira, compartió tareas con Pedro Laso de la Vega, el hermano mayor del poeta, como regidores ambos en el Ayun­tamiento toledano en tiempo de las Comunidades. Vecina de Garcilaso, pues los Lasos y los Ribadeneira habitaban cerca de la parroquia de Santa Leocadia, antes del verano de 1525 Guiomar Carrillo mantuvo rela­ciones íntimas con el lírico durante mucho tiempo, fruto de las cuales nació, hacia 1520, el hijo mayor del poeta, llamado Lorenzo Suárez de Figueroa como otros ilustres miembros de la familia Laso, entre ellos los condes de Feria y de Coruña. Muerto Garcilaso en octubre de 1536, y habiendo ordenado en su tes­tamento que se dieran estudios a su hijo Lorenzo, Guiomar, un año más tarde (el 29 de noviembre de 1537), hallándose en el pueblo toledano de Novés, muy próximo a Caudilla, hizo una donación y mejora del tercio y remanente de todos sus bienes a su hijo Lorenzo, para que éste pudiera vivir con más honra y contraer matrimonio a su voluntad. La donación se efectuó, entre otros, ante un notario y dos clérigos y en ella reconocía la dama el idilio que en su juven­tud la había unido al poeta. Aunque Guiomar conti­nuó soltera, parece que tras su relación con Garcilaso, pero antes de 1537, tuvo otras dos hijas: María de Jesús y de Guzmán (esposa del contador Alonso Ruiz Mimbreño y madre de Diego de Guzmán) y María Ponce de León, monja en San Miguel de los Ángeles, de Toledo (hija probable de Fernando Álvarez Ponce de León, pretendiente al condado de Arcos y nieto de Fernán Álvarez de Toledo, secretario de los Reyes Católicos). El 10 de julio de 1538, Guiomar revocó la donación a su hijo Lorenzo. En 1539, ella aún vi­vía en Novés. Dejó como herederos a sus tres hijos naturales. Murió en 1546, casi con seguridad en la pequeña localidad toledana donde residía. Al poco de su fallecimiento, su hijo mató, en el término de La Guardia (Toledo), al guarda de caza Juan García de Chiloeches, por lo que fue condenado.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Contadu­ría Mayor de Hacienda, CME, 340, 24; Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, Salazar, C-41, fol. 534v.; D-33, fol. 80v. y E-2, fol. 71r.

M.ª del C. Vaquero Serrano, Doña Guiomar Carrillo, la desconocida amante de Garcilaso, Ciudad Real, Oretania Edi­ciones, 1998; Garcilaso: aportes para una nueva biografía. Los Ribadeneira y Lorenzo Suárez de Figueroa, Ciudad Real, Oretania Ediciones, 1999; Garcilaso, poeta del amor, caballero de la guerra, Madrid, Espasa Calpe, 2002; M.ª del C. Vaquero Serrano y J. J. López de la Fuente, “¿Garcilaso traicio­nado? María de Jesús, hija de Guiomar Carrillo”, en Revista Electrónica Lemir, 14 (2010), págs. 57-68; M.ª del C. Vaquero Serrano, “Garcilaso traicionado. Vida de Guiomar Carrillo: sus hijos Lorenzo Laso, María de Jesús y de Guzmán y María Ponce de León”, en Revista Electrónica Lemir, n.º 14 (2010), págs. 121-203; M.ª C. Vaquero Serrano y J. J. López de la Fuente, “‘El desdichado [poeta] don Lorenzo Laso’. Vida del primogénito de Garcilaso de la Vega”, en Revista Electrónica Lemir, n.º 15 (2011), págs. 59-134; M.ª C. Vaquero Serrano, Garcilaso, príncipe de poetas. Una biografía, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica-Marcial Pons Historia, 2013 (col. Los Hombres del Rey).

 

María del Carmen Vaquero Serrano