(Gómez) de Paz, Inés. Salamanca, p. s. XVI – México, s. m. s. XVI. Esposa de Pedro de Morones, oidor alcalde mayor de la Audiencia de Nueva Galicia, primera pensionista de viudedad de Nueva Galicia.
Esta hidalga salamantina fue hija de Hernán Núñez –escribano del número de Salamanca– y Constanza Gómez de Paz. Mientras vivió en la península utilizó el apellido Gómez de Paz, pero tras emigrar al Nuevo Mundo suprimió el primero.
Sus abuelos paternos fueron Francisco Núñez de Varela –escribano del número de Salamanca– e Inés Gómez de Paz, tía de Hernán Cortés, en cuya casa se alojó este último mientras estudió en Salamanca. Fue Francisco Núñez de Varela –que procedía de una familia de judíos conversos–, quien facilitó a Hernán Cortés los contactos para financiar su expedición. Dos hijos de este matrimonio, Rodrigo de Paz y Pedro de Paz, acompañaron a su primo Hernán Cortés a México. Un hermano de los anteriores, Francisco Núñez, que fue relator del Consejo de Indias, se ocupó durante muchos años de gestionar los intereses de Hernán Cortés en la península.
Inés (Gómez) de Paz se casó en primeras nupcias con Andrea de León de Dey, mercader de libros y vecino de Salamanca con el que tuvo al menos un hijo: Antonio de Paz.
El expediente de información para pasar a Nueva España –fechado en 1548– acredita que en aquella época ya estaba casada en segundas nupcias con el jurista Pedro de Morones, quien se doctoraría en la Universidad de México, en cuya Audiencia ejerció como abogado de pobres y fiscal interino hasta que el 26 de febrero de 1556 fue nombrado oidor alcalde mayor de la Audiencia de Nueva Galicia. No consta descendencia de este matrimonio.
En una época en que la mayor parte de la población –y en particular las mujeres– eran analfabetas, Inés (Gómez) de Paz no solo sabía leer y escribir, sino que, tras enviudar por segunda vez, otorgó numerosos documentos notariales en su propio nombre y derecho en los que firma como “Inés de Paz, viuda del Dr. Morones oidor de Nueva Galicia”, de cuya herencia fue albacea.
El 21 de octubre de 1575 otorgó poder general a Melchor de Cabrejas para, entre otras cuestiones, “pedir y suplicar a su Majestad y en sus reales consejos se les hagan mercedes de ayuda de costa o en otra manera”.
En 1577 el monarca concedió a la viuda del Dr. Morones una prestación económica vitalicia: “merced de 300 ducados que valen 112.500 maravedíes en cada un año, por su vida, para ayuda a su sustentación hasta el día de su fallecimiento”. Esto convierte a Inés de Paz en la primera pensionista de viudedad financiada por la Corona española en el reino de Nueva Galicia de la Nueva España, pensión que en 1581 seguía cobrando.
Bibl.: A. Navarro García, El Nombramiento de Oidores entre 1691 y 1755 en la (in)subordinada Audiencia de Nueva Galicia de la Nueva España, Murcia, Laborum, 2019. C. Sánchez-Rodas Navarro, “Inés (Gómez) de Paz –deuda de Hernán Cortés– primera pensionista de viudedad de la Nueva Galicia de la Nueva España en 1577”, en e-Revista Internacional de la Protección Social, 4, 2 (2019), págs. 4-8.
Cristina Sánchez-Rodas Navarro