Ayuda

Pedro Morones

Biografía

Morones, Pedro. España, ? – Guadalajara (México), 13.II.1564. Oidor de Guadalajara.

Hijo de Luis de Morones y de Juana Fernández. Tenía un hermano llamado Gaspar que obtuvo una licencia en 1556 para pasar a Nueva España a vivir con él.

En 1548 el licenciado Morones obtuvo una licencia para viajar a Nueva España con su esposa y criada Catalina de Marialva. Fue el primer catedrático de Prima de Cánones en la Universidad de México cuando abrió el 25 de enero de 1553.

Después de servir como fiscal interino de México a partir de 1553, Morones fue nombrado oidor de la Audiencia de Guadalajara el 26 de febrero de 1556.

Llegó para tomar la residencia de los jueces actuantes y enseguida los suspendió por varias supuestas transgresiones. Morones quería realizar una expedición a Chametla y lugares al Norte. Sirvió hasta su muerte.

Morones fue el segundo esposo de Inés Gómez de Paz, la madre de Antonio de Paz, e hija de Hernán Núñez y Constanza Gómez de Paz, vecinos de Salamanca.

Cuando Antonio buscaba una licencia para ir a Nueva España de España, Morones fue descrito como un oidor de Nueva España.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente, 2048, n. 15, 50, 54.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, t. II, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1947, págs. 428, 463 y 494; J. H. Parry, The Audiencia of New Galicia in the Sixteenth Century: A Study in Spanish Colonial Govern ment, Cambridge, University Press, 1948, págs. 74-75.

 

MARK A. BURKHOLDER

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares