Ayuda

Vasco de Puga

Biografía

Puga, Vasco de. Granada, p. t. s. xvi – México, 1576. Oidor de la Audiencia de México.

Estudió Leyes en Granada, aunque se doctoró en la Universidad de México. Estuvo casado con la también granadina Francisca Muñiz.

En diciembre de 1557, fue nombrado oidor de la Audiencia de México, en donde sirvió hasta su muerte. Tres años más tarde, el virrey Luis de Velasco le encargó la recopilación de todas las leyes vigentes en Nueva España. Vasco de Puga elaboró una colección de reales provisiones, cédulas, instrucciones y demás textos legales publicada en México, en la imprenta de Pedro Ocharte, en 1563, con el título de Provisiones cedulas Instrucciones de su Magestad: ordenanzas de difuntos y audiencia, para buena expedición de los negocios, y administración de justicia; y gobernación de esta nueva España; y para el buen tratamiento y conservación de los yndios dende el año 1525 hasta el presente 63, comúnmente conocido como Las cédulas de Puga. En consecuencia, es una recopilación sacada de los registros cedularios audienciales de Nueva España, y que ha sido siempre muy estimado por los recopiladores posteriores.

Vasco de Puga murió en México en 1576.

 

Obras de ~: [...] Provisiones, Cédulas, Instrucciones, para el Gobierno de la Nueva España, Madrid, Cultura Hispánica, 1945.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía