Rodríguez de Villegas, Antonio. España, m. s. XVI – Filipinas, 1621. Letrado, oidor en Filipinas.
Hermano del almirante Andrés Rodríguez de Villegas, gobernador de la isla Margarita (1619), gobernador y capitán general de La Florida (1628).
Sirvió el oficio de alcalde mayor de la provincia de Huachinango en la Nueva España y sobre consulta del Consejo de Indias, fechada en Madrid el 10 de marzo de 1616, fue nombrado oidor de la Real Audiencia de Filipinas, librándosele su título por Real Provisión fechada en Madrid el 24 de marzo de ese mismo año.
Como al tiempo de su nombramiento como oidor se hallaba sirviendo el oficio de alcalde mayor de la provincia de Huachinango y había de dar cuenta de los tributos que había cobrado en su tiempo de ejercicio, no pudo pasar de inmediato a Manila y, además, cayó enfermo en dicho pueblo y hubo de ser trasladado a Ciudad de México, estando “muy a punto de muerte” y durante más de cinco meses postrado en cama, sobre todo lo cual rindió información en México en el mes de febrero de 1617, y sólo partió en el mes de marzo de 1619 a servir su plaza a las islas.
Arribó a Manila con su salud muy quebrantada y, prácticamente, no pudo asistir al Real Acuerdo, salvo para cuestiones muy urgentes, situación que se mantuvo hasta su muerte.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Filipinas, 1, n. 246; Filipinas, 20, r. 11, n. 68; Indiferente General, 450, l. A4, fols. 115v.-116v.; Méjico, 29, n. 27.
E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, II, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1947, pág. 521.
Javier Barrientos Grandon