Ayuda

Pedro Díez Romero

Biografía

Díez Romero, Pedro. España, c. 1565 – c. 1620. Oidor, fiscal del Consejo de Cruzada, alcalde de Casa y Corte.

Pertenecía a una familia muy ligada al servicio real en los tribunales de la Corte, pues su padre fue abogado de pobres del Consejo de Castilla y de la cárcel de Corte, y tío suyo fue el consejero de Indias Juan Suárez de Carvajal.

Estudió en la Universidad de Salamanca, graduándose en ella de bachiller en Cánones y luego pasó a la de Valencia, donde obtuvo el grado mayor de licenciado, tras lo cual se radicó en la Corte y fue recibido como abogado por el Consejo Real.

Sobre consulta de la Cámara de Indias fechada en Valladolid el 14 de diciembre de 1605 fue nombrado oidor fundador de la Real Audiencia de Santiago de Chile, despachándosele su título por Real Provisión fechada en Madrid el 23 de marzo de 1606, pero no llegó a tomar posesión de esta plaza, pues, sobre consulta de la Cámara de Castilla del 6 de abril de 1607, fue nombrado alcalde de la Corte Mayor de Navarra, plaza cuyo título se le dio el 21 de agosto de 1607.

Permaneció cinco años en Pamplona, pues fue ascendido a la plaza de procurador fiscal del Consejo de la Santa Cruzada en la vacante por muerte del doctor Luis de Rojas, despachándosele su título por Real Provisión fechada en San Lorenzo el Real el 30 de septiembre de 1612, y desde allí fue promovido a una plaza supernumeraria de alcalde de Casa y Corte, de la que se le dio título el 9 de febrero de 1614 y en la que despachó hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Consejos, leg. 13529, n. 48; lib. 274, fols. 28r., 124v., 162r.- 162v.; Archivo General de Indias (Sevilla), Chile, 1, 67.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, t. II, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1947, pág. 517.

 

Javier Barrientos Grandon