Ayuda

Beatriz de Sá

Biografía

Sá, Beatriz de. ¿Ponta Delgada (Isla de San Miguel, Azores, Portugal)?, c. 1495 – ¿Toledo?, 11.III.1530 ant. Segunda esposa de Pedro Laso de la Vega y Guzmán y posible inspiradora de la Elisa de las Églogas del poeta Garcilaso.

Hija de Gaspar de Bettencourt y de doña Guiomar de Sá, fue, por el lado paterno, bisnieta de la princesa guanche Teguise Guanarteme y de Maciot de Bettencourt, uno de los conquistadores franceses de las islas Canarias; y, por el materno, bisnieta o tataranieta de Joâo Rodrigues de Sá, el de las Galeras, famoso héroe portugués que intervino en la batalla de Aljubarrota (1385). Trasladada de su isla natal al continente, fue en la Corte portuguesa dama de doña María, esposa del rey don Manuel, y se crió con el futuro monarca Joâo III. Según el historiador Gaspar Frutuoso, destacó por ser “la mujer más hermosa que se halló en Portugal”. Gil Vicente la cita en dos de sus obras: O velho da horta (1512) y Nau de amores (1527), y cantaron su belleza veinticinco poetas del Cancioneiro Geral (1516) de Garcia de Resende. En el viaje a España de Isabel de Portugal, cuando ésta se disponía a contraer matrimonio religioso con el emperador Carlos V, la noche del lunes 5 de febrero de 1526, en la ciudad fronteriza de Elvas, Beatriz se casó con Pedro Laso, que se hallaba exiliado en Portugal por su participación en las Comunidades. Alzado el 13 de mayo el destierro que pesaba sobre el caballero, para que pudiera andar por España, “exceptuando la Corte y la ciudad de Toledo con cinco leguas alrededor”, el matrimonio posiblemente se instaló en Batres (Madrid) o en Cuerva (Toledo), señoríos de Pedro. Es de suponer que pronto, gracias a la mediación de Beatriz ante la Soberana, Laso viera levantados sus destierros, y él y su esposa se trasladaran a vivir a Toledo en 1527. No se sabe en qué fecha exacta la joven murió, sin dejar descendencia. Pero la emperatriz Isabel, en una carta a su hermano el rey luso Juan III, datada el 11 de marzo de 1530, le comunicaba que Beatriz había fallecido, hecho del que ya le había informado en otra misiva previa. De unas palabras de Pedro Laso se deduce que la dama fue sepultada en la iglesia parroquial de Cuerva. M.ª C. Vaquero Serrano (2011), basándose, entre otros argumentos, en una estrofa de la égloga Nemoroso (1537) de Francisco Sá de Miranda, considera a esta dama como la posible Elisa de las Églogas de su cuñado, el poeta Garcilaso de la Vega.

 

Bibl.: G. Frutuoso, Livro cuarto das Saudades da terra, Ponta Delgada, Ediçâo do Instituto Cultural de Ponta Delgada, vol. I, 1977; vol. II, 1981; y vol. III, 1987; A. Braamcamp Freire, “A gente do Cancioneiro”, en Revista Lusitana. Archivo de Estudos Philológicos e Ethnológicos relativos a Portugal, vol. X (1908), págs. 262-297; Ida da Emperatriz D. Isabel para Castela, Coímbra, Imprensa da Universidade, 1920 (Separata do Boletim da Classe de Letras da Academia das Ciencias de Lisboa, vol. XIII, n.º 2); M.ª C. Vaquero Serrano, Garcilaso, poeta del amor, caballero de la guerra, Madrid, Espasa Calpe, 2002; Doña Beatriz de Sá, la Elisa posible de Garcilaso, Ciudad Real, Oretania Ediciones, 2002; L. de Sá Fardilha, “Beatriz de Sá, a improvável Elisa de Garcilaso”, en Península. Revista de Estudos Ibéricos (Instituto de Estudos Ibéricos, Faculdade de Letras da Universidade do Porto), n.º 1 (2004), págs. 97-105; M.ª C. Vaquero Serrano, “La fecha de muerte de Beatriz de Sá, la más que Elisa de Garcilaso”, en Revista electrónica Lemir, 15 (2011), págs. 235-244 (http://parnaseo.uv.es/lemir.htm)¸ M.ª C. Vaquero Serrano, Garcilaso, príncipe de poetas. Una biografía, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica-Marcial Pons Historia, 2013 (col. Los Hombres del Rey).

 

María del Carmen Vaquero Serrano