Ayuda

Joâo Rodrigues de Sá de Meneses

Biografía

Rodrigues de Sá de Meneses, João. Conde de Penaguiao (I), en Portugal. Portugal, c. 1555 – ?, p. t. s. XVII. Camarero mayor de la Casa Real portuguesa.

Hijo de Sebastião de Sá e Meneses y de Luisa Henriques. Se casó con Isabel de Mendoça, hija de João de Almeida, señor de Sardoal y alcalde mayor de Abrantes, y de Leonor de Mendoça. Tras la muerte sin sucesión de su tío, Francisco de Sá de Meneses, I conde de Matosinhos, heredó los señoríos de Server y Matosinhos, la alcaldía mayor de Oporto, así como el cargo palatino de camarero mayor de la Casa Real, con título del 17 de septiembre de 1588.

 

Fuentes y bibl.: Arquivio Nacional Torre do Tombo (Lisboa), Chancelaria de D. Filipe I, Doações, lib. 19, fol. 123; Manuscritos da Livraria, 2608, fol. 48r.

J. da S. Terra, Joao Rodrigues de Sá de Meneses et l’Humanisme portugais, Paris, Universidad de la Sorbona, 1984; F. Labrador Arroyo, “La casa real portuguesa en tiempos de Felipe II (1581-1598)”, en J. Martínez Millán y S. Fernández Conti (dirs.), La monarquía de Felipe II: la Casa del Rey, Madrid, Fundación Mapfre-Tavera, 2005, pág. 897.

 

Félix Labrador Arroyo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares