Ayuda

Charles Emmanuel de Gorrevod

Biografía

Gorrevod, Charles-Emmanuel de. Duque de Pont de Vaux (I), en Francia, príncipe del Sacro Romano Imperio. España, 13.XII.1569 – Castillo de Marnay, Franco Condado (Francia), 4.XI.1625. Consejero de Guerra y maestre de campo.

Hijo de Laurent de Gorrevod, I conde de Pont de Vaux y caballero de la saboyana Orden de la Anunciada, y de Perrone de La Baume. Casó con Isabelle de Bourgogne, señora de Ham-sur-Sambre (1600- 1650), hija de Hermann de Bourgogne, I conde de Fallais, y de Yolande de Longueval de Bucquoy; con varios hijos de esta unión. Se educó en España y entró luego a servir a la infanta Catalina, duquesa de Saboya. De aquel país pasó a Flandes con los empleos de consejero de Guerra y maestre de campo de infantería walona, distinguiéndose en la batalla de Nieuport (1600), donde cedió su caballo al archiduque Alberto, que había perdido el suyo, e hizo frente a los enemigos que iban a su alcance, matando a algunos de ellos. Sirvió desde entonces al archiduque Alberto como camarero mayor, y ese príncipe le creó marqués de Marnay, obtuvo para él el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro (1613), y le hizo gobernador del Limburgo (1620-1624). Entre 1602 y 1617 había reedificado completamente su castillo de Marnay, en el Franco Condado. El emperador Fernando II le nombró príncipe del Sacro Romano Imperio, y en 1623 el rey Luis XIII de Francia elevó su condado a ducado francés.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Libro I del Registro de la Insigne Orden.

J.-J. Chifflet, Insignia gentilicia equitum Ordinis Velleris Aurei, Amberes, 1632, pág. 192; J. B. Maurice, Le Blason des Armoiries de tous les Chevaliers de l’Ordre de la Toison d’or, La Haya, Jean Rammazeyn, 1667, pág. 35; J. de Pinedo y Salazar, Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro, vol. II, Madrid, Imprenta Real, 1787, pág. 305; VV. AA., “De Pontde- Vaux à Marnay: les familles de Gorrevod, de La Baume, de Rye”, en Recherches et études généalogiques de l’Ain, Bourg-en- Bresse, 1982; A. de Ceballos-Escalera Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Patrimonio Nacional, 1996, Collar n.º 328.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares