Ayuda

Álvaro de Luna y Sarmiento

Biografía

Luna y Sarmiento, Álvaro de. España, ú. t. s. xvi – 1648 post. Maestre de campo, caballero de la Orden de Alcántara, gobernador y capitán general de la isla de Cuba.

Iniciado desde muy joven en la carrera de las armas, tenía el grado militar de maestre de campo y era caballero del hábito de la Orden de Alcántara, cuando recibió el nombramiento de gobernador y capitán general de la isla de Cuba. Se trasladó a su destino, en La Habana, en una flota de galeones mandada por Gerónimo Gómez, de Sandoval. Iba con él su hermano, el conde de Salvatierra, nombrado virrey de la Nueva España, que siguió destino rumbo a Veracruz.

Tomó posesión del gobierno en La Habana el 15 de noviembre de 1639. Entregó los asuntos de justicia al auditor Fernando de Aguilar y se dedicó a los problemas defensivos, porque, continuando la guerra con Holanda, tomó empeño en terminar todas las obras accesorias del castillo del Morro y reclamó la ejecución de un proyecto de murallas para la plaza, pero sin conseguirlo. Entonces, a su iniciativa, fortificó las caletas de la Chorrera y de Cogimar con dos torreones que había empezado a levantar su antecesor, Francisco Riaño y Gamboa, y propuso a la Corte un proyecto de defensa de La Habana consistente en cerrar los linderos de comunicación abiertos en los espesos bosques que la rodeaban. Llevó a cabo las obras un ingeniero llamado Juan Baptista.

Al conocerse la rebelión de Portugal, empleó medios violentos para expulsar a portugueses y extranjeros, aunque con escasos resultados.

El holandés Cornelis Corneliszoon Jol, alias Pata de Palo, con fuerzas navales muy superiores, se presentó el 4 de septiembre de 1640 a menos de dos tiros de La Habana, cuando Luna había despachado aviso a Caracas, a Campeche y a Cartagena de Indias, para que no se dejasen sorprender las flotas, y tenía prevenidas las milicias y tropas de la guarnición para cualquier ataque. El día 10 se aproximó el holandés ante el castillo del Morro, que les disparó fuego de artillería, viendo contentos cómo singlaron hacia barlovento.

Pero al siguiente día, 11, la flota holandesa sufrió una tormenta tropical tan violenta, que se estrellaron cuatro navíos contra la costa, entre La Habana y el Mariel, cuyas piezas de artillería, en número de sesenta y ocho, y pertrechos recuperaron las tropas de Luna, que se dirigieron hacia el lugar del naufragio, recogiendo a doscientos sesenta y un holandeses náufragos, procediendo a su rescate pocos días después, mediante mensajes parlamentarios que se cruzaron en latín, en tonos muy corteses, entre el gobernador y el almirante holandés.

Después de una larga gobernación fue sustituido por el maestre de campo Diego de Villalba y Toledo el 27 de septiembre de 1647.

Consta que a finales del año 1647 partió rumbo a España, pero se desconocen más detalles de su vida.

 

Bibl.: A. de Alcedo, Diccionario Geográfico-Histórico de las Indias Occidentales, ó América [...], vol. I, Madrid, Benito Cano, 1786, pág. 703; J. de la Pezuela, Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico, de la Isla de Cuba, vols. I y III, Madrid, Imprenta del Est. de Mellado, 1863, pág. 182 [de la Introducción] y pág. 531, respect.; Historia de la Isla de Cuba, vol. III, Madrid, C. Bailly-Baillière, 1878, págs. 95-104; F. Calcagno, Diccionario Biográfico Español, New York, Imprenta y Librería de N. Ponce de León, 1878, pág. 383; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana [...], vol. XVI, Madrid, Espasa Calpe, 1913, pág. 830; P. J. Guiteras, Historia de la Isla de Cuba, vol. II, La Habana, Cultural, 1928 (2.ª ed.), pág. 95; E. S. Santovenia, Historia de Cuba, vol. II, La Habana, Editorial Trópico, 1943, págs. 184-185 y 306; R. Guerra, Historia de la Nación Cubana, vol. I, La Habana, Editorial Historia de la Nación Cubana, 1952, págs. 106 y 190-191; Manual de historia de Cuba [...], La Habana, Editora de Ciencias Sociales, 1971, pág. 111.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares