Ayuda

Pedro de León Villarroel

Biografía

León Villarroel, Pedro de. España, c. 1600 – Caracas (Venezuela), 14.VII.1651. Maestre de campo, general de Artillería, gobernador de Venezuela.

Cuando fue nombrado por Felipe IV, Pedro de León era maestre de campo, general de la Artillería y del Consejo de Guerra en los Estados de Flandes. En la Cédula de nombramiento se menciona su gobernación de la plaza de Dunquerque (hoy Francia).

El historiador venezolano J. Llavador (1969) publicó íntegra la Cédula Real, datada el 21 de enero de 1649, de nombramiento, cuyos comienzos fundamentales dicen así: “Don Phelipe, etc. – Por quanto el tiempo porque io probei a don marcos geldre de Calatayud por mi governador de la provincia de benezuela se cumple en postrero de febrero deste presente año y conviene a mi serviçio nombrar persona que le suceda y sirva el dicho ofiçio de la experiencia partes y calidades necesarias y theniendo consideración a los que concurren en la devos el maestro de campo pedro de Leon villarroel y a lo bien que me aveis servido con credito de soldado de valor y governado a dunquerque con satisfacción y tenido otros puestos de importancia y esperando que continuareis en lo que se os encargare con la fidelidad cuidado y diligencia que se requiere tengo por vien y es mi merced que ahora y de aquí delante por tiempo del espacio de çinco años mas o menos el que fuere mi voluntad seays mi governador de la provincia de benezuela en lugar del dicho don Marco geldre de Calatayud que alpresente lo es della y demas de los çinco años os señalo dos meses para llegar a tomar posesion del dicho oficio y que vos y no otra persona alguna lo useis y execráis en todas las ciudades villas y lugares que al presente estan poblados y adelante se poblaran en la dicha provinçia”.

Llegó a La Guaira el 24 de marzo de 1649 y el Ayuntamiento caraqueño le envió una comisión de bienvenida. Entró el nuevo gobernador, entre festejos de toros, cañas y música por su llegada, y se posesionó en el Ayuntamiento, con el ceremonial acostumbrado, el 24 de abril.

Gobernó León Villarroel “en paz y tranquilidad” hasta que el 13 de julio de 1651 una escuadra francesa atacó el puerto de La Guaira. Se hallaba el gobernador gravemente enfermo y nombró jefe de las defensas del puerto al capitán Pedro de Liendo. Al siguiente día, 14 de julio, a las cuatro y media de la tarde, fallecía Pedro de León. A pesar de la situación bélica, el gobernador fue enterrado con la pompa que correspondía a su jerarquía, en el templo de San Francisco.

Al instante, el mismo día 14 de julio de 1649 asumen la gobernación provisional, según antigua Real Cédula de 8 de diciembre de 1560, los dos alcaldes ordinarios de Caracas que eran el capitán Bernabé Loreto de Silva y el alférez Juan del Corro.

 

Bibl.: R. M. Baralt, Resumen de Historia de Venezuela, vol. I, París, Imp. de H. Fournier y Cía., 1841, pág. 442; L. A. Sucre, Gobernadores y Capitanes Generales de Venezuela, Caracas, Litografía y Tipografía del Comercio, 1928, págs. 10-141; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. LVII, Madrid, Espasa Calpe, 1929, pág. 1066; Títulos de Indias, Valladolid, Archivo de Simancas, 1954, pág. 375; M. Briceño Perozo, Documentos para la Historia de la Fundación de Caracas existentes en el Archivo General de la Nación, Caracas, Archivo General de la Nación, 1969, págs. 48-49, 269 y 290; J. Llavador Mira, La Gobernación de Venezuela en el Siglo xvii, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1969, págs. 6, 8, 11, 26, 47, 165-169, 170 y 173; G. Morón, Historia de Venezuela, vols. III y IV, Caracas, Italgráfica, Impresores, Editores, 1971, págs. 151-152 y págs. 90 y 169-170, respect.; VV. AA., Diccionario de Historia de Venezuela, vol. II, Caracas, Fundación Polar, 1988, pág. 672; L. Vaccari, Sobre Gobernadores y Residencias en la Provincia de Venezuela (siglos xvi, xvii, xviii), Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1992, págs. 94 y 194.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares