Biografía
María fue hija de los Reyes Católicos. Nació en Córdoba, donde su madre, Isabel I de Castilla, estaba por motivos de los primeros acontecimientos de la Guerra de Granada. Parece que Isabel sintió los dolores de parto cuando estaba presidiendo el Consejo y sobre la misma mesa parió a dos gemelas, una de ellas murió y la otra recibió el nombre de María. Acompañó a su madre a todos los acontecimientos de la Guerra de Granada siendo niña, y tenía diez años cuando se conquistó Granada, pues a Isabel no le gustaba separarse de sus hijas.
Fue educada cuidadosamente, como sus hermanas, aunque parece que ella destacó menos que las otras infantas en cuestiones relacionadas con la música o la lectura. No obstante, debía tener una gran preocupación cultural, pues sus siete hijos e hijas que vivieron fueron muy bien educados por ella y destacaron por su gran cultura y preparación para atender a sus obligaciones. [...]
Bibliografía
H. del Pulgar, Crónica de los Reyes Católicos, Madrid, Espasa Calpe, 1943
J. M. Cordeiro de Sousa, “Apuntes sobre la vida y muerte de la reina doña María, hija de los Reyes Católicos”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (Madrid), LVII (1951)
J. Verissimo Serrão, Historia de Portugal. O século do Ouro (1495-1580), vol. III, Lisboa, Verbo, 1980
T. de Azcona, Isabel la Católica. Estudio crítico de su vida y reinado, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1993
P. K. Liss, Isabel la Católica, Madrid, Nerea, 1998.
Relación con otros personajes
Hechos y lugares
