Ayuda

Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela

Biografía

Arzáns de Orsúa y Vela, Bartolomé. Potosí (Bolivia), 1676 – I.1736. Cronista e historiador boliviano.

Hijo de Mateo Arzáns Dapífer, natural de Sevilla, y de María Jordana Castro. Fue bautizado como Bartolomé Arzáns Dapífer Castro, pero por motivos que se desconocen optó por la utilización de los apellidos Orsúa y Vela en diversas etapas de su vida.

Se casó el 2 de mayo de 1701 con Juana de Reina y Navarrete, nacida en la ciudad de La Plata, con la que tuvo un hijo de nombre Diego. Toda su actividad profesional se desarrolló en Potosí. Se desconoce dónde estudió y sus biógrafos destacan que fue un autodidacta en el estudio de la literatura clásica y en la práctica de la historia. Se desempeñó como maestro de escuela. Según Lewis Hanke y Gunnar Mendoza fue aficionado a la aritmética, concurría a las corridas de toros y gustó de participar en todas las festividades religiosas y profanas realizadas en la villa potosina. Arzáns empezó a escribir la Historia de la Villa Imperial de Potosí en 1705 en el más absoluto secreto, valiéndose de materiales documentales que comenzó a recopilar al menos tres años antes.

El 27 de marzo de 1707 proporcionó al fraile Sebastián Izquierdo un pequeño extracto de su escrito para que éste lo pronunciara en una homilía. En el detallado informe que, acerca del paradero de esta obra, remitió Bernabé Antonio de Quiroga al Consejo de Indias el 27 de junio de 1756, se dice que la crónica escrita por Bartolomé Arzáns contaba con una extensión de mil quinientos folios en dos tomos.

El primero iniciaba el relato en 1545, fecha del descubrimiento del cerro, y concluía a fines de 1720, mientras que el segundo retomaba la crónica en 1721 y finalizaba a principios de 1736. El autor recibió en vida ofertas de entre trescientos y quinientos pesos para publicar su obra, pero todas las rechazó aduciendo su temor a las críticas y calumnias.

Para desalentar a sus potenciales editores propaló la versión de que había confiado su manuscrito al comerciante español Blas de la Fuente para publicarlo en Europa. Al fallecer este cronista en enero de 1736, su hijo Diego Arzáns de Orsúa y Vela se hizo responsable del manuscrito al que añadió ocho capítulos ambientados entre 1736 y 1750. Su intención de que un mecenas lo elevara al rey fracasó. El 5 de julio de 1755 Diego fallecía y la obra caía en manos de un clérigo de Potosí que finalmente fue obligado a entregarla al corregidor. El manuscrito original fue remitido a España y se guardó en la biblioteca de la Secretaría del Despacho Universal de Indias de Gracia y Justicia. En la actualidad, se encuentra en la Real Biblioteca del Palacio Real. El texto fue conocido por el cronista de Indias Juan Bautista Muñoz, quien lo citó en su catálogo de manuscritos que consultó para la redacción de su Historia del Nuevo Mundo. Los intentos de publicarla en el siglo xix fueron infructuosos. Una copia fue adquirida en París en 1905 por el coronel norteamericano George Earl Church, especialista en temas bolivianos. En su testamento de 1910, Church donó el manuscrito a la Brown University de Providence, Rhode Island.

Esta obra fue finalmente editada en 1965 por los historiadores Lewis Hanke y Gunnar Mendoza.

 

Obras de ~: Historia de la Villa Imperial de Potosí, riquezas incomparables de su famoso cerro, grandezas de su magnánima población, sus guerras civiles y casos memorables, por D. Bartolomé Arzáns y Vela, natural de dicha villa, 1705-1750 (ed. de L. Hanke y G. Mendoza, Rhode Island, 1965, 3 vols.).

 

Bibl.: M. Chacón Torres, “Documentos en torno a Bartolomé Arsanz de Orsúa y Vela”, en Revista del Instituto de Investigaciones Históricas (Potosí), t. II (1962); V. Abecia Baldivieso, Historiografía boliviana, La Paz, 1965, págs. 140-143; L. Hanke, “Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela: vida y obra”, en B. Arzáns de Orsúa y Vela, Historia de la Villa Imperial de Potosí, ed. de L. Hanke y G. Mendoza, op. cit., t. I, págs. XXXIII-XXVIII; D. Brading, Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492- 1867, México, 1991, págs. 434-444; J. M. Barnadas (dir.), Diccionario histórico de Bolivia, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002, pág. 200.

 

Víctor Peralta Ruiz