Ayuda

Diego de Collantes

Biografía

Collantes, Diego de. Valladolid, 1522 – ?, ú. t. s. xvi. Expedicionario.

No se conoce la infancia de este vallisoletano, ni siquiera el nombre de sus padres. Lo poco que se sabe de él es que a la temprana edad de catorce años se enroló en la expedición de Pedro de Mendoza hacia el Río de la Plata. Dicha expedición zarpó desde Sanlúcar de Barrameda el 24 de agosto de 1535, formada por cerca de mil quinientos hombres embarcados en dieciséis naves, y llegó en febrero de 1536 a lo que se denominó fuerte de Nuestra Señora del Buen Aire (la actual ciudad de Buenos Aires), y allí se asentó durante un tiempo, participando en la creación y fundación de dicha localidad.

Tras sobrevivir trabajando donde y como pudo, hay constancia de que en 1547 decidió incorporarse a la expedición contra los mayaes capitaneada por Domingo Martínez de Irala, al que ya conocía de la travesía desde la Península hacia el Río de la Plata, pues era uno de los hombres de confianza de Pedro de Mendoza. Tras esta aventura, siguió estando junto al capitán Irala y asistió a la elección de éste como teniente de gobernador en San Fernando en el año 1549, y trabajó a su servicio en diversos puestos y cargos de la administración. Desde 1554, hasta que falleció en 1556, el capitán Martínez de Irala fue gobernador de Asunción.

Una vez muerto su principal apoyo en las Indias, Collantes tuvo que buscarse la vida, su amplio currículo como militar hizo que en 1558 consiguiera enrolarse en otra expedición, esta vez contra los indígenas xarayaes, dirigida por el capitán Francisco Ortiz de Vergara. Con él también fue al Perú en otra empresa que comenzó en 1564 y de la que regresaron a Asunción cinco años después.

Fruto de la confianza que sus superiores siempre tuvieron en este vallisoletano, se sabe que fue testigo en varios tribunales para servir y ayudar a sus capitanes.

Por ejemplo, prestó su testimonio a favor del capitán Irala en el juicio contra Bartolomé de Moya celebrado en Asunción y, posteriormente, también dio fe de los servicios prestados por el capitán Ortiz de Vergara en el Río de la Plata.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias durante los siglos xvi, xvii y xviii. I (1509-1534), Sevilla, Imprenta de la Editorial de Gavidia, 1940; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación Provincial, 1995.

 

Manuel Salvador Jorge