Zamora, Juan de. Medina del Campo (Valladolid), 1492 sup. – ?, s. m. s. XVI. Expedicionario y servidor personal de Bartolomé de las Casas.
Hijo de Juan de Zamora y Mencía Núñez, se embarcó para La Española en 1512 con una edad aproximada de veinte años. En aquel año ya aparece como vecino de Concepción de la Vega, en la isla de La Española. Excluido de la repartición de indios efectuada por Rodrigo de Alburquerque en 1514, se sumó a las partidas autorizadas que capturaban indígenas y consiguió para su uso particular siete y ocho esclavos lucayos de los que vivía. En marzo de 1521, partió con la armada punitiva que envió la Audiencia de Santo Domingo a la Costa de las Perlas al mando de Gonzalo de Ocampo. Y en julio se unió, con sus indios, en Santo Domingo a la expedición de Bartolomé de las Casas, cuyo destino era Cumaná, en calidad de servidor personal del ilustre fraile. Huyó después del desastre de Cumaná y regresó a Concepción.
Según su propia declaración, con motivo del juicio de residencia seguido al licenciado Rodrigo de Figueroa, en 1522 tenía más de treinta años. En 1533 se encontraba en la ciudad de Santiago de Cuba, y en 1536 desde Sevilla organizaba de nuevo su travesía atlántica y la de unos animales de carga. Parece probable, que por esas fechas su ocupación fuera preparar viajes por las tierras conquistadas, y en esta ocasión tuviera por destino la fundación de la ciudad de Gracias de Dios. Allí, y como nuevo vecino, recibió de Pedro de Alvarado el pueblo de indios de Xoyolcace.
En enero de 1545, veintitrés años después, se reencontraba con Bartolomé de las Casas en Tabasco, para iniciar con el grupo de misioneros dominicos el trayecto que llevaría al nuevo obispo a su diócesis de Chiapas.
Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catalogo de pasajeros a Indias durante los siglos XVI, XVII y XVIII, Sevilla, La Gavidia, 1940; M. Giménez Fernández, Bartolomé de las Casas. Capellán de S. M. Carlos I, poblador de Cumaná (1517-1523), Sevilla, 1960; I. Pérez Fernández, Cronología documentada de los viajes, estancias y actuaciones de Fray Bartolome de las Casas, Bayamon, Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe, 1984.
María Teresa Díez Martín