Ayuda

Vicente de Goes

Biografía

Goes, Vicente de. Lisboa (Portugal), p. m. s. XVI – ?, 7.III.1580 post. Expedicionario.

Hijo de Luis de Goes y de Catalina de Obelar, hermano de Scipión y Cebrián de Goes. Procedente de San Vicente, llegó a Asunción con el capitán Juan de Salazar en 1555 trayendo las primeras cabezas de ganado a Paraguay y al Río de la Plata. Contrajo matrimonio con la asunceña María de Mendoza, hija del conquistador Francisco de Mendoza. Tuvieron cuatro hijos: Luis de Goes, Catalina de Mendoza Manrique —casada con el capitán Antonio González Do Rego—, Francisco de Mendoza Manrique —vecino de Lima— y Gregorio de Goes. Según el testigo Juan López, el matrimonio se celebró por 1565. En cambio, Bartolomé Amarilla, vecino de setenta años, que fue padrino de la boda, afirma que estuvieron casados más de veinte años hacia 1580.

Vicente de Goes otorgó testamento el 26 de febrero de 1580 y firmó un poder a favor de su hija Catalina de Mendoza Manrique el 7 de marzo de 1580. Inmediatamente, partió de esta ciudad en la carabela San Cristóbal de Buenaventura a los “reynos de España” y Portugal, llevando consigo a su hijo mayor, Luis de Goes. Cabe suponer que iría a Portugal en busca de la herencia de sus padres, ya difuntos entonces; su hermano mayor, Scipión de Goes, ya había fallecido en el Guairá. También podría haber ido a reclamar a España bienes hereditarios de María de Mendoza. Se ignora si llegaron a destino y dónde falleció el portugués Vicente de Goes, que siempre firmó “Gois”.

Uno de los testigos en la información da a entender que durante el viaje sufrieron los embates de una tormenta. Su hijo Luis de Goes volvió a Paraguay y heredó la encomienda de indios en segunda vida.

 

Bibl.: R. Lafuente Machain, Conquistadores del Río de la Plata, Buenos Aires, Ayacucho, 1943; R. Quevedo, “La Asunción del Mil Seiscientos en dos padrones inéditos”, en Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia (AAPH) (Asunción), vols. VIII, IX y X (1963-1965), págs. 96-127; Paraguay años 1671 a 1681, Asunción, El Lector, 1984; “En torno a Lucas de Mendoza”, en Lucas de Mendoza y su “Canción Lyrica”, Asunción, El Gráfico, 1986; R. Quevedo, M. Durán y A. Duarte (comps.), Actas Capitulares y Documentos del Cabildo de Asunción del Paraguay. Siglo XVI, Asunción, Municipalidad de Asunción, 2001; R. Quevedo, “Esbozo de ensayo sobre la nobleza paraguaya del siglo XVI”, en AAPH, vol. XLIV (2004), págs. 23-43.

 

Roberto Quevedo y Julio Espínola