Ayuda

Juan de Quincoces

Biografía

Quincoces, Juan de. Hermosilla (Burgos), p. m. s. xvi – ¿Lima (Perú)?, c. 1536. Conquistador y poblador, regidor en Cuzco y Lima.

Juan de Quincoces fue hijo de Pedro de Quincoces y de Inés Gómez; se encontraba en Nicaragua en 1528. En 1531 formó parte de la expedición al Perú desde Panamá. Fue uno de los tres hombres de “a caballo” que cabalgó al frente del grupo que penetró en el valle de Jauja. En el reparto de Cajamarca recibió 362 marcos de plata y 8880 pesos de oro.

Parece ser que era una persona muy cercana a los Pizarro; posiblemente fuera uno de sus “criados”, pues se encargaba de cobrar las deudas y arreglar los asuntos de negocios. En 1534 Pizarro le eligió para la importante misión de recuperar el tesoro de los ciudadanos del Cuzco que se tomó en contra de las órdenes del gobernador. Después de la inicial resistencia, los hombres del Cuzco cedieron ante la presión de Pizarro y ofrecieron todo el tesoro al Rey, siendo Quincoces el encargado de conducir los 30.000 pesos de oro y 35.000 marcos de plata hasta Jauja, donde se encontraba Francisco Pizarro.

Tras la conquista se dedicó al mundo del comercio, importó mercancías al Perú a través de una compañía comercial que formó junto a su amigo Juan de Berlanga, también castellano, y a Álvaro Caballero, un mercader sevillano. La dedicación a la actividad comercial hace sospechar que pudiera proceder de una de las familias de comerciantes burgaleses, tan importantes en el siglo xvi. Quincoces recibió el 8 de marzo de 1533 una cédula real por la cual se le daba un regimiento en el lugar donde el gobernador de las provincias del Perú residiere. Como consecuencia, Francisco Pizarro nombró a Quincoces regidor del Cabildo del Cuzco en 1535, cargo que ocupó desde el mes de enero hasta julio de ese año. En 1536 aparece como regidor de la ciudad de Lima.

Juan de Quincoces hubiera podido ser uno de los principales hombres del Perú si no hubiera fallecido entre 1536-1537, casi con seguridad víctima de un ataque de los indígenas por aquellos años.

 

Bibl.: S. Schofield, Índices. Libros del Cabildo de Lima. Años 1535-1601, vol. I, Lima, Concejo Provincial, 1946, págs. 47-60; R. Porras Barrenechea, Cedulario del Perú, vol. I, Lima, Departamento de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, 1948, fol. 76; J. Lockhart, The Men of Cajamarca, Texas, University Press, 1972, págs. 310-311; G. Lhomann Villena, Regidores perpetuos del Cabildo de Lima, vol. II, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, pág. 256; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de cuarenta mil pobladores de América en el siglo xvi, vol. II, México, Instituto Caro-Cuervo, 1968, n.º 2.473; Á. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 270; Conquistadores y encomenderos burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad, 2001, pág. 71.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares