Descós, Arnau. Palma de Mallorca (Islas Baleares), s. m. s. XV – ¿1505? Lulista y humanista.
Estudió Humanidades en Nápoles y en Mallorca fue discípulo de Pere Daguí, con quien después quedó vinculado a través de la escuela de Randa. Según se ha dicho, también le sucedió en la cátedra de Filosofía luliana.
Su producción literaria, en latín y catalán —de temática mayoritariamente inmaculista y lulista—, abraza verso y prosa. Consiste en el tratado místico De contemplatione; la apología luliana Defensorium doctrinae B(eati) Raymundi Lulli; dos opúsculos teológicos de tema concepcionista: Opusculum de Conceptione Virginis Mariae y De triumphis in laudem B.
Virginis Mariae, latino versu et patria lingua; algunas poesías sobre la Inmaculada Concepción y unos gozos dedicados a Nuestra Señora del Socorro; y una versión latina del apócrifo luliano Benedicta tu, además de diversos poemas.
Si bien algunas de estas obras se han perdido y las demás permanecen inéditas, lo que sí se conserva es la correspondencia que mantuvo con diversos eruditos.
Cartas en las que queda de manifiesto el talante humanista de Descós y el conocimiento que tenía de los clásicos. Entre las cartas tal vez haya que destacar la que dirigió al humanista italiano Paolo Pompilio y la que destinó a Esperandéu Espanyol.
Participó en el certamen poético de 1486 en Valencia, donde presentó una composición en lengua vernácula precedida por unos versos en latín.
Mantuvo relación epistolar y de amistad con algunos destacados humanistas mallorquines, caso de Jaume d’Olesa, Ferrer Berard, Esperandéu Espanyol y Teseu Valentí. Es interesante su relación (conocida a través de las epístolas citadas) con personajes como el aragonés fray Bernardo Boil, lulista, primer vicario de las Indias Occidentales y acompañante de Cristóbal Colón en el segundo viaje a América; fray Juan de Manlleón, obispo de Salamanca, o Domènec Bofill, entre otros. Igualmente es sabido que mantenía correspondencia epistolar, hacia 1490, con Luis de Santángel, entonces escribano de ración de Fernando el Católico, el cual había estudiado asimismo en Nápoles y de joven vivió cierto tiempo en Mallorca, donde residían algunos familiares. Como es conocido, este Santángel fue el principal valedor y financiero de la primera expedición de Colón a América.
Obras de ~: De contemplatione, s. f.; Defensorium doctrinae B(eati) Raymundi Lulli, s. f.; Opusculum de Conceptione Virginis Mariae, s. f.; De triumphis in laudem B. Virginis Mariae, latino versu et patria lingua, s. f.
Bibl.: G. Labrés, “Cansó en loors de Nostra Dona del Socós per Arnau Descós”, en Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, IV (1891-1892), págs. 157-158; F. Fita, “Cartas inéditas de D. Arnaldo Descós en la colección Pascual”, en Boletín de la Real Academia de la Historia (BRAH), XIX (1891), págs. 377- 446; J. M.ª Quadrado, “Arnaldo Descors y Fray Bernal Boyl”, en BRAH, XX (1892), págs. 113-122; M. Barceló i Crespí y G. Ensenyat i Pujol, Els nous horitzons culturals a Mallorca al final de l’edat mitjana, Palma de Mallorca, Edicions Documenta Balear, 2000.
María Barceló Crespí