Morales, Francisco de. Lima (Perú), c. 1550-1560 – 1605 post. Maestro de albañilería y alarife.
Perteneciente a la primera generación de constructores criollos activos en la capital del virreinato peruano.
Hijo de Diego de Morales el Viejo, quien ya en 1553 solicitaba al Cabildo limeño un solar para él y su familia.
Tanto Francisco como su hermano Alonso nacieron ya en Lima y se formaron con toda probabilidad en el obrador de su padre, quien había designado alarife por el gremio local de los albañiles en 1567. A Francisco de Morales se debe la portada lateral del templo de San Agustín, con columnas jónicas, que se considera la más antigua de Lima. Al mismo tiempo trabajaba la portada principal, hoy perdida, y la portada de la sacristía, que subsiste. El purismo renacentista y la buscada monumentalidad de estas obras resultan sorprendentes si se considera que su autor debió de tener una formación enteramente local, basada en la observación de estampas o en la lectura de tratados teóricos. Quizá haya influido en ello la presencia del arquitecto extremeño Francisco Becerra, poseedor de una cultura clásica definida, quien habría de marcar un hito importante en la evolución de la arquitectura peruana a partir de su llegada a Lima, en 1582, y de sus decisivas intervenciones en las obras catedralicias de Lima y Cuzco. Durante varios años, Becerra y Francisco de Morales se disputaron o compartieron —acaso de manera forzada— los cargos de alarife de Lima entre 1597 y 1605, lo que da un indicio de su reputación.
Obras de ~: Portada lateral, iglesia de San Agustín, Lima, 1595; Portada de la sacristía, iglesia de San Agustín, Lima, 1595.
Bibl.: A. San Cristóbal, “Los alarifes de la ciudad de Lima durante el siglo xvii”, en Laboratorio de Arte (Sevilla), n.º 6 (1993), págs. 129-155; “Coro, capillas y portadas en San Agustín a finales del siglo xvi”, en Historia y Cultura (Lima), n.º 23 (1996); La Catedral de Lima. Estudios y documentos, Lima, Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima, 1996; Arquitectura virreinal de Lima en la primera mitad del siglo XVII, t. I, Lima, Universidad Nacional de Ingeniería, 2003.
Luis Eduardo Wuffarden