Ayuda

Andrés Gómez de Cisniega

Biografía

Gómez de Cisniega, Andrés. San Mamés de Aras (Cantabria), s. m. s. XVI – Zamora, 1643. Arquitecto.

Era sobrino del arquitecto Diego Gómez de Cisniega y probable hermano de Juan Gómez de Cisniega, con quien colaboraba continuamente en distintas obras. Otro hermano suyo era Miguel Gómez de Cisniega. Fue vecino de Medina del Campo, localidad en la que estuvo trabajando en la terminación de su colegiata, en los tramos de los pies, donde elevó bóvedas de crucería con combados, siguiendo las anteriores trazas de los Hontañón, y realizó el paredón de cierre. Estuvo casado en primeras nupcias con Mariquina de Rada, de la que tuvo una hija, y luego tuvo un segundo matrimonio. A su muerte, su primera suegra se encargó de la cobranza de lo que se le debía como curadora de su nieta, heredera del arquitecto, lo que permite conocer algunos datos de su vida.

Tuvo bastante actividad como constructor, trabajando especialmente en la provincia de Valladolid y Zamora, así como en Coca (Segovia). Utilizó planos clasicistas, como en la iglesia de Villavieja del Cerro (Valladolid), en la que hizo una nave con capillas hornacinas poco profundas, adoptando una planta muy usada en el clasicismo vallisoletano para iglesias parroquiales. En cambio, en la de Velliza (Valladolid) utilizó un esquema de tres naves escalonadas, quizá por aprovechar elementos de una iglesia anterior.

 

Obras de ~: Obra en la iglesia de los Santos Juanes, Nava del Rey (Valladolid), 1625; Iglesia de Villavieja del Cerro (Valladolid), 1625; Iglesia de Velliza (Valladolid), 1625-1643; Colegiata de San Antolín, Medina del Campo, 1635; Iglesia de Santa Cruz, Medina de Rioseco; Proyectos de puentes, Palacios, Sieteiglesias y Valdestillas (Valladolid), s. f.

 

Bibl.: E. García Chico, Documentos para el estudio del Arte en Castilla. Arquitectos, Valladolid, Universidad, Seminario de Arte y Arqueología, 1940; J. J. Martín González, Arquitectura barroca vallisoletana, Valladolid, Diputación Provincial, 1967; F. Heras García, Arquitectura religiosa de la primitiva diócesis de Valladolid, Valladolid, 1975; “Arquitectura postherreriana de Valladolid: la iglesia de Villavieja del Cerro”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, XXXVII (1979), págs. 281-294; A. Bustamante García, La arquitectura clasicista del foco vallisoletano (1561-1640), Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1983; M. C. González Echegaray, M. A. Aramburu-Zabala, B. Alonso Ruiz y J. J. Polo Sánchez, Artistas Cántabros de la Edad Moderna. Su aportación al arte hispánico (diccionario biográfico-estadístico), Santander, Institución Mazarrasa-Universidad de Cantabria, 1991; C. J. Ara Gil y J. M. Parrado del Olmo, Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid. Antiguo Partido Judicial de Tordesillas, Valladolid, Diputación Provincial, 1994 (2.ª ed.).

 

Jesús María Parrado del Olmo