Ayuda

Martín Ruiz de Albiz

Biografía

Ruiz de Albiz, Martín. ¿Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)?, f. s. XV – La Rioja, c. 1530. Maestro cantero.

Se dice vecino de Guernica, pero vivía acaso en Santo Domingo de la Calzada, donde a finales del siglo XV hay Albiz establecidos. A Juan de Albiz, nieto de Lope Ruiz de Albiz, vecino de Santo Domingo, se le otorga ejecutoria de hidalguía en marzo de 1470.

En 1483 se cita un Albiz cantero y un Martín Ochoa de Albiz cantero viviendo en esa ciudad. Quizá tenga relación con el Pedro de Albiz que en 1543 contrató con su primo Martín de Olave proseguir el claustro de la Catedral de Calahorra y con el homónimo que trabajó por Cuenca desde 1529 que tuvo un hermano Martín, muerto para 1530. En febrero de 1520 entabló pleito con la parroquia de Santiago de Logroño que en junio del 1519 había contratado con él la obra de su iglesia y luego había preferido que la continuase su iniciador, Juan de Régil. Tal pleito informa de que había realizado obras en la iglesia de Zarratón, entre ellas coro y portada, y en las de Treviana, Bañares, San Torcuato y Haro, que sus obras eran alabadas por muchos maestros, entre ellos Rasines, y que presentó dos trazas para la obra de Santiago. Debía de estar bien relacionado con sus colegas Juan de Rasines, Son Juan de Arteaga, Juan Pérez de Lequeitio, Martín de Vergara y Juan de Bolumburu, a los que propuso como testigos de su parte. Más adelante se ocupó de la construcción de Santa María la Redonda de Logroño, al menos desde 1520, donde en 1529 aparece junto al maestro cantero Pedro Ortiz de Arteaga como testigo del convenio por el que los parroquianos y el Cabildo cedieron a los hermanos Enciso una capilla colateral a cambio de la capilla mayor que había hecho construir su padre y ahora era necesario hacerla nueva. A sus herederos que estaban desde 1546 en pleito con esta iglesia, que llegó a la Chancillería, se les acabó de pagar en 1560. Acaso siguiera la traza encargada en 1516 a Juan de Régil u otra.

En 1516 un cantero Martín Ruiz figura entre los colaboradores de Felipe Vigarny en la portada de Santo Tomás de Haro. Pero el estilo general de Ruiz de Albiz parece derivado del de Simón de Colonia, a juzgar por las portadas de Zarratón y Bañares, la de Treviana, o sus obras posibles de San Torcuato, el coro alto con antepecho de tracería, muy similar al de Zarratón y al de Grañón, que acaso dirigiera él, ya que se lo cita como vecino de esa localidad en el pleito aludido.

En todas esas iglesias se utilizan crucerías estrelladas con ligaduras rectas y pilares fasciculados.

 

Obras de ~: Iglesia parroquial (coro alto y escalera), Grañón (La Rioja), 1503-1520 (atrib.); Iglesia parroquial (parcial), Bañares (La Rioja), c. 1505-1520; Iglesia parroquial, Zarratón (La Rioja), c 1505-1534; Iglesia parroquial (último tramo), Treviana (La Rioja), c. 1510; Iglesia parroquial (tramos posteriores y coro alto), San Torcuato (La Rioja), c. 1510-1530.

 

Bibl.: J. G. Moya Valgañón, Arquitectura religiosa del siglo XVI en la Rioja Alta, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1980, 2 vols.; M. T. Álvarez Clavijo, Logroño en el siglo XVI: Arquitectura y Urbanismo, Logroño, IER, 2003.

 

José G. Moya Valgañón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares