Ayuda

Pedro de Alviz

Biografía

Alviz, Pedro de. Alviz (Vizcaya), f. s. xv – Cuenca, 1545. Arquitecto.

Nació en el lugar de Alviz (Vizcaya), de familia hidalga y por ello gozó del privilegio de no tener que pagar tributos al Ayuntamiento de Cuenca y pudo ingresar en el Cabildo de Caballeros y Escuderos de dicha ciudad.

Pedro, junto con su hermano Juan de Alviz, que también era arquitecto, llegó a Cuenca en torno a 1520. Fue uno de los arquitectos preferidos por el obispo Diego Ramírez; trabajó para el ayuntamiento de la ciudad y las familias más importantes de Cuenca, como los Mendoza, Valdés o Condulmario, figuraban entre sus clientes.

En su obra se aprecia el estilo de un artista en el cual se aúna su formación gótica con el Renacimiento triunfante ya en España. El convento de San Pablo (1523), que se levantó gracias a la iniciativa y patrocinio del canónigo Juan del Pozo, y que hizo en colaboración con su hermano Juan, es su primer trabajo en Cuenca. La estructura de la iglesia es gótica y se cubre con bóvedas de crucería. En el monasterio de San Benito construyó la capilla funeraria (1531) de los padres de Alfonso de Valdés, secretario que fue del emperador Carlos V; en el convento de la Concepción Francisca labró la portada plateresca de la iglesia y reedificó la iglesia de San Andrés, cuyo diseño de planta trapezoidal está condicionado por la pequeña manzana en que se asienta.

En los primeros años del siglo XVI Cuenca disfrutó de una economía bastante saneada que le permitió emprender la construcción de numerosas iglesias en los pueblos de la diócesis. Algunas de esas iglesias fueron edificadas por Pedro, como la de San Nicolás de Priego, la de Santa María de Alarcón, la de Nuestra Señora del Sagrario de Garcinarro, la de la Asunción de Pareja y la del Salvador de La Roda. Son unas imponentes iglesias columnarias, de tres naves, cubiertas con bóvedas de crucería, en las que la tradición gótica y el espacio renacentista se funden en una feliz solución.

A iniciativa del obispo Diego Ramírez reedificó el Palacio Episcopal en Cuenca (1535) e inició en Villaescusa de Haro, el pueblo natal del obispo, un palacio del que únicamente llegó a levantar una crujía, cuya fachada, bien compuesta, conserva su magnífica cornisa. Asimismo, por encargo del ayuntamiento, diseñó la fachada de la Casa Consistorial (1542); hizo unas obras en la Plaza Mayor; inspeccionó junto con el rejero Esteban Limosín la traída del agua a la ciudad que llevaba a cabo Juan Vélez (1534); reparó el puente del Chantre (1540) y asesoró al ayuntamiento en cuantas ocasiones este organismo solicitó su consejo.

Pedro de Alviz murió en Cuenca en 1545 siendo enterrado en la iglesia del Salvador.

 

Obras de ~: Convento de San Pablo, Cuenca, 1523; capilla funeraria de los Valdés en el monasterio de las benedictinas, Cuenca, 1531; iglesia de San Nicolás, Priego (Cuenca), 1531; trazas de la capilla del chantre García Villarreal, Pareja (Guadalajara), 1532; iglesia parroquial, La Roda (Albacete), 1533; palacio Episcopal, Cuenca, 1535; palacio del obispo Diego Ramírez, Villaescusa de Haro (Cuenca), 1536; trazas de ocho tiendas en la Plaza Mayor, Cuenca, 1536 (desapar.); trazas de la Casa Consistorial, Cuenca, 1542 (desapar.); arcos en la iglesia de San Juan Bautista, Cuenca, 1543 (desapar.); iglesia parroquial, Torralba (Cuenca), 1544 (desapar.); iglesia parroquial, Garcinarro (Cuenca); capilla de don Francisco de Mendoza en la catedral, Cuenca (desapar.); iglesia de San Andrés, Cuenca; iglesia parroquial, Valdeganga (Cuenca).

 

Bibl.: E. Llaguno y Amirola, Noticias de los arquitectos y de la arquitectura en España desde su Restauración, Madrid, Imprenta Real, 1829; V. Lampérez y Romea, “El castillo de Belmonte (Cuenca). Notas de una excursión”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones (1917), págs. 169-176; G. Weise, Die Spanischen hallenkirchen der spat gotik un der renaissance. I. Alt und neukastilien, Tübingen, 1953; M. L. Rokiski Lázaro, “La cabecera de la iglesia de Priego (Cuenca). Dibujos y tasación”, en Cuenca, n.º 17 (1980), págs. 27-34; Arquitectura del siglo xvi en Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, 1985; Documentos para el estudio de la arquitectura en el siglo xvi, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1988 (Colección de documentos para la Historia del Arte en España, vol. V); Documentos para el estudio de la arquitectura en el siglo xvi. Arquitectura civil, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1989 (Colección de documentos para la Historia del Arte en España, vol. VI); Arquitecturas de Cuenca, Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha, 1995.

 

María Luz Rokiski Lázaro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares