Ayuda

Alonso García Bravo

Biografía

García Bravo, Alonso. La Rivera (Asturias), f. s. XV – ?, 1561 post. Urbanista.

Soldado-conquistador, se unió en Veracruz a las tropas de Cortés, tras haber participado en algunas campañas anteriores. Sus primeros trabajos de urbanización, de la Villa Rica de la Veracruz, datan de entonces. Tras la conquista de Tenochtitlan en 1521, Cortés le encargó la traza de la nueva ciudad sobre las ruinas mexicanas. Así lo confirma un testigo de dicha información, Melchor Suárez: “Acabada de ganar esta ciudad de Mexico lo conocio y vio en esta ciudad andalla trazando para hazer las calles e placas”. Se ha discutido mucho acerca de la entidad de la participación de García Bravo en la transformación de la ciudad; actualmente casi todos los expertos coinciden en la extrema importancia del trazado previo de la ciudad azteca en la primera configuración de la capital del virreinato de Nueva España.

Según Kubler (1948), el Alonso García que aparece en las actas municipales del Cabildo de México como alarife de la ciudad entre 1525 y 1527 fue García Bravo. En cualquier caso, poco tiempo después, se trasladó a Oaxaca y fue uno de los primeros fundadores de la ciudad; por supuesto, afirmó ser el autor de su traza. El 10 de marzo de 1561, García Bravo solicitó información de Méritos y Servicios (Archivo General de Indias). En este documento, invaluable, consta prácticamente toda la información de la que se dispone sobre Alonso García Bravo. No se posee ningún dato sobre él tras la información de 1561.

 

Obras de ~: Traza urbana de la Villa Rica de la Veracruz, Veracruz (México), c. 1519; Primera traza urbana de la ciudad de México, México, 1522; Traza urbana de la ciudad de Antequera, Oaxaca, 1529.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), secc. Patronato Real, Papeles de Simancas, vol. I, fol. 218.

M. Toussaint, Planos de la ciudad de México. Siglos XVI y XVII, México, 1938; G. Kubler, Mexican Architecture of the Sixteenth Century, New Haven, Yale University Press, 1948; M. Toussaint, Arte colonial, México, Universidad Nacional Autónoma (UNAM), 1948; D. Angulo Íñiguez, Historia del arte hispanoamericano, Barcelona, Salvat, 1950; M. Toussaint, Información de méritos y servicios de Alonso García Bravo, alarife que trazó la ciudad de México, México, UNAM, 1956; G. Tovar de Teresa, Renacimiento en México, México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, 1981; M. Sartor, Arquitectura y urbanismo en Nueva España. Siglo XVI, México, 1992; G. Tovar de Teresa, La utopía mexicana del siglo XVI, México, 1992; Repertorio de artistas en México, México, Grupo Financiero Bancomer, 1995.

 

Luis Javier Cuesta Hernández