Ayuda

Juan de Régil

Biografía

Régil, Juan de. ¿Régil (Guipúzcoa)?, f. s. XV – Logroño (La Rioja), c. 1535. Maestro cantero.

Estuvo casado con Juana López, hija de Antonio López y sobrina del abad de San Juan, Juan López.

Parroquiano de Santiago, donde era suya y de su mujer la capilla de Nuestra Señora, junto a la capilla mayor.

Debía de tener prestigio en Logroño y se le consideraba de buena posición; fue regidor en 1528. Esta posición es más notoria si se le identifica, como quería Narciso Hergueta, con maestre Juan de Mendizábal, que vivió en la calle de la Herventia, y dos de cuyos hijos, Juan y Nicolás, casaron con hijas de los Bazán, una de las principales de la ciudad. Un sobrino suyo, Domingo, era cantero también.

En abril de 1516 se comprometía a trazar y dirigir la obra de Santa María la Redonda por el 6 por ciento de todos los gastos que hubiese como salario, más lo que cobrase de quienes contratasen con él capillas particulares, aunque poco debió de hacer allí. En ese año o el anterior, dirigía la capilla mayor de Santiago el Real de Logroño, obra que abandona en 1519 por poco rentable, aunque el mismo año debe proseguirla, sustituyendo a Martín Ruiz de Albiz. Ello origina un pleito en 1520 que nos informa de que había hecho la Catedral de Calahorra, Santa María de Palacio, e iniciado Santa María de Valcuerna en la misma ciudad de Logroño. Las obras de Calahorra serían la capilla mayor, iniciada en 1485 y terminada en 1488, y sus colaterales (todo ello sustituido por otras a partir de 1565), dirigidas por un maestro Juan, vecino de Logroño, con el que en 1490 se contrataba la edificación del resto de la Catedral y la capilla del capítulo, de lo que sólo se debió de hacer ésta, pues en 1503 Sancho Pérez de Lequeitio y Juan de Arteaga realizarían el crucero, terminado hacia 1509, y en 1518 se contrataban las naves con Pedro de Olave y sus sobrinos. En Santa María de Palacio, en obra en 1503, se hizo una capilla mayor con tres tramos de crucería a la misma altura en correspondencia con las tres naves de que constaba originalmente, rematada en triple cabecera.

En cuanto a Santa María de Valcuerna, desaparecida en el siglo XIX, su traza y repartimiento recuerdan a la de Santiago, una nave con capillas laterales, incluso a los lados de la mayor, todas bajas excepto las del brazo de crucero. Debe de ser el Juan de Logroño que, con Juan de Lesaca, rehace entre 1502 y 1508 los dos tramos delanteros de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, incluidas la capilla del Cuerpo Santo y la de la Virgen, su cabecera. También el maestre Juan que valora en 1510 la obra hecha en Alberite por Sancho Sánchez de Montolia.

En sus obras tiende al espacio unificado, utilizando bóvedas de crucería estrellada y pilares fasciculados.

 

Obras de ~: cabecera de la catedral, Calahorra (La Rioja), 1484-1490 (desapar.); capilla mayor Santa María de Palacio, Logroño, 1500-1509; doble crucero de la catedral, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 1502-1508 capilla mayor, iglesia de Santiago, Logroño, 1516-1524; capilla mayor del convento de Villanueva, Logroño, ¿1518-1529? (desapar.).

 

Bibl.: M. de Lecuona, “La Catedral de Calahorra: notas histórico-arqueológicas”, en Berceo (Logroño), II (1947), págs. 63-109; J. G. Moya Valgañón, Arquitectura religiosa del siglo XVI en la Rioja Alta, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1980, 2 vols.; Documentos para la historia del arte del Archivo Catedral de Santo Domingo de la Calzada (1443-1563), Logroño, IER, 1986; E. Calatayud Fernández, Arquitectura religiosa en La Rioja baja: Calahorra y su entorno (1500-1650), Madrid, Universidad Complutense, 1987 (col. Tesis doctorales, 49/87); Arquitectura religiosa en La Rioja Baja: Calahorra y su entorno (1500-1650). Los artífices, Logroño, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja, 1991, 2 vols.; J. G. Moya Valgañón, Etapas de construcción de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Logroño, IER, 1992; M. T. Á lvarez Clavijo, Logroño en el siglo XVI: Arquitectura y Urbanismo, Logroño, IER, 2003.

 

José G. Moya Valgañón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares