Ayuda

Zalema Xama

Biografía

Xama, Zalema. ?, s. m. s. xv – c. 1523. Maestro de obras.

Destacado miembro de la morería zaragozana, Zalema Xama ya disfrutaba de los conocimientos suficientes para desarrollar su oficio en septiembre de 1493, cuando contrató la reforma de las casas de Isabel de Añón, viuda de Bartolomé Roca, y ya gozaba de cierto prestigio profesional cinco años más tarde, cuando los problemas estructurales surgidos en el curso de las obras de ampliación de la Seo de Zaragoza impulsadas desde 1490 por el arzobispo Alonso de Aragón (1475-1520), le obligaron a intervenir en la fábrica tras la venida a tierra del segundo tramo abovedado de la antigua nave del Evangelio y de uno de los pilares sobre los que se volteaba, aquel del que arranca el coro en este mismo lado. Así, acudió el 16 de marzo de 1498 para reconocer la apresurada reconstrucción de estos dos elementos y en repetidas ocasiones a lo largo del mes de noviembre para analizar el estado en el que había quedado el antiguo cimborrio medieval.

Al año siguiente se encargaría de supervisar junto a otros maestros los trabajos efectuados en la capilla del arcediano Espés y de examinar la disposición de los cinchos de hierro con los que se quiso asegurar la estabilidad al cimborrio que, pese a todo, continuaba planteando problemas en 1502, cuando volvió a inspeccionarlo. Derribado tras la visita girada por Enrique Egas en 1504, se iniciaría un complejo proceso de renovación de estructuras que exigió la sustitución de varios pilares de la fábrica, entre ellos los torales. Zalema Xama acudió a visitar las instalaciones de apeo que se dispusieron en torno a los mismos el 19 de agosto de 1508, y lo hizo en calidad de “maestro del señor arcobispo”, un cargo que, sin lugar a dudas, permite explicar su prolongada vinculación con todos estos trabajos en la fábrica catedralicia.

Su presencia continuada en la Seo de Zaragoza no le impidió asumir otros compromisos a lo largo de estos años. En el mes marzo de 1501 ya había concluido ciertos trabajos en las casas de Antonia Guillén, pues cobró las demasías por ellos y contrató la ejecución de unas obras en la “torre de Sunyen”, en Épila (Zaragoza), cabeza del señorío del conde de Aranda, un aristócrata para el que volvería a trabajar dos años más tarde en la iglesia parroquial de la misma localidad.

Brahem Moférriz, que fue uno de los maestros fundadores de la cofradía instituida por los moros zaragozanos dedicados a la construcción según el privilegio otorgado para su creación por Fernando el Católico el 30 de marzo de 1503, contrató la reforma del castillo de Calatorao (Zaragoza) con los canónigos del Pilar el 20 de febrero de 1504 y ciertas obras en el monasterio de Jerusalén de Zaragoza nueve días más tarde. En 1519 ajustó la reforma de las casas de Bartolomé de Anchías, y tan sólo se puede precisar que ya había fallecido para el 27 de febrero de 1523, cuando sus hijas se enfrentaron por la herencia de sus padres y hermanos.

 

Obras de ~: Reforma de las casas de Isabel de Añón, Zaragoza, 1493; Reforma de las casas de Antonia Guillén, Zaragoza, c. 1501; Intervención en la Torre de Suñén, Épila (Zaragoza), c. 1501; Intervención en la iglesia parroquial, Épila (Zaragoza), 1503; Reforma del castillo, Calatorao (Zaragoza), 1504; Intervención en el Monasterio de Jerusalén, Zaragoza, 1504 (desapar.); Reforma de las casas de Bartolomé de Anchías, Zaragoza, 1519.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Zaragoza, Domingo Cuerla, 19 de septiembre de 1493, fols. 148-149.

C. Gómez Urdáñez, Arquitectura civil en Zaragoza, vol. II, Zaragoza, Ayuntamiento, Delegación de Acción Cultural, Publicaciones, 1988, pág. 266; J. Ibáñez Fernández, Arquitectura aragonesa del siglo xvi. Propuestas de renovación en tiempos de Hernando de Aragón, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Fernando el Católico-Instituto de Estudios Turolenses, 2005, págs. 193-205; “Los cimborrios aragoneses del Quinientos: una revisión necesaria”, en VV. AA., Actas del X Simposio Internacional de Mudejarismo (celebrado en Teruel 14, 15 y 16 de septiembre de 2005), Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2006.

 

Javier Ibáñez Fernández