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Antonio de San Pedro

Biografía

San Pedro, Antonio de. Valladolid, p. m. s. xvii – ?, s. m. s. xvii. Monje cisterciense (OCist.), teólogo, filósofo, escritor, obispo de Guamanga (Guatemala).

El ilustrísimo fray Antonio de San Pedro fue uno de los grandes monjes y teólogos del Siglo de Oro de la Congregación Cisterciense de Castilla, calificado por el maestro Álvarez como “uno de los ingenios de su siglo, único sin competencia en conciliar claridad suma y exquisita sutileza, teólogo, en la mejor estimación, de más ilustres de España”, fue otro de los bernardos que más destacaron en el campo de la teología. Sus obras, que con el título de Tractatus Theologici componían cuatro tomos manuscritos, fueron muy codiciadas. Actualmente se conservan en la biblioteca de la Universidad de Salamanca dos manuscritos de este autor, probablemente, algunas de las muchas copias que de sus escritos se hicieron, y de las que dice fray Basilio Mendoza “divitem se putat, qui unam habuerit”. Fray Ángel Manrique, que inmortalizó su nombre como historiador, sin embargo era teólogo de profesión y no un teólogo cualquiera, proclama grandes alabanzas de fray Antonio. De haber visto la luz su gran obra teológica, quizá el teólogo hubiera eclipsado al analista. El título de esta gran obra era: Commentaria et disputationes in universam Summam D. Thomæ. Dos tomos muy voluminosos. De ella dice Muñiz: “Esta es aquella obra de la que el P. Diana encargaba a Caramuel solicitase de Mannrique la diese a la estampa: ‘Quid agit —le dice en una carta escrita en año de 1642—, lumen Hispaniæ, et ornamentum Ordinis tui Sapien-tissimus Manrique stimula eum per epistolam, ut theologica sua æternitati commendet’”.

Sin embargo, Manrique nunca consintió en publicarla, por juzgar que, dada la abundancia de estas obras en su tiempo, una más causaría fastidio. No opinó lo mismo cien años después el competente padre Basilio Mendoza, decano de la Universidad de Salamanca y catedrático de Prima de Teología en la misma, quien consideraba esta obra como un ejemplo no sólo de laboriosidad, sino también de sabia intuición teológica, de gran valor teológico y de una sutileza filosófica excepcional.

Fray Antonio de San Pedro fue hijo del Monasterio de La Espina y uno de los mejores teólogos de su tiempo. Doctor teólogo de la Universidad de Salamanca, cuyo grado recibió en 1655, igualmente que el de Artes en 1661. Catedratico de Sumulas en propiedad, Lógica Magna, Filosofía Natural, Santo Tomás, Filosofía Moral, y de Sagrada Escritura, abad del Colegio de Salamanca, definidor general y, finalmente, general de la Congregación en el trienio de 1671-1647 y después nombrado obispo de Guamanga (Guatemala), dignidad de la que no llegó a posesionarse porque le sorprendido la muerte en Cádiz al tiempo de embarcarse.

Por los años en que vivió y ejerció su generalato bien puede verse que perteneció, como se dijo antes, a la gran pléyade de monjes ilustres que, formados en los colegios monásticos de la Congregación Cisterciense y habiendo pasado por las Universidades de Alcalá y Salamanca, dieron muestras no sólo de ingenio y sabiduría, sino que también se transformaron en hombres de gobierno y sabios administradores de monasterios, consejeros reales y personalidades de gran influencia social y religiosa: Pedro de Lorga, Ángel Manrique, Cipriano de la Huerga, Basilio Mendoza, Ignacio Fermín Ibero, Marcos de Villalba, Bernardo Álvarez, etc.

 

Obras de ~: Respuesta en favor de la Congregacion de la Regular Observancia de N.P.S. Bernardo en estos Reynos de Castilla, Leon, Galicia y Asturias à la Convocatoria del Abad de Cister, por la qual manda à todos los Abades Cistercienses de estos Reynos asistan en el Capitulo General que se ha de celebrar en Francia el Mayo que viene de 1667, s. l., s. f.; Tractatus Theologici, ms. (4 tomos en fol. los que enquadernados en pasta colocò en la Biblioteca del Monasterio de la Santa Espina el P. Mro. Fr. Manuel Portules, pero perecieron con otros muchos en el terrible incendio del año 1731, bien que aún se conservan algunos tratados sueltos en los Colegios de Salamanca y Alcalà), s. l., s. f.; Aprobatio Dialexis de non Certitudine Joannis Caramuelis, León de Francia, 1675.

 

Bibl.: B. Mendoza, Synopsis, seu brevis notitia Monasteriorum Congregationis Hispanicae Cisterciensis, Castellae, ( ) Legionis dictae, ( ) alias S. Bernardi, ms. [esta obra se compone 68 pliegos de letra bien metida, y cuya copia se dignó dispensarnos el R. P. Abad de Huerta Fr. Anselmo Álvarez, la remitió el Autor á los Padres de la congregacion de San Mauro que le interesaron en ella, y à mas de lo que promete en su titulo, se extiende à dar noticia de los Monges de esta Congregacion ilustres en santidad, y letras, bien que con suma brevedad]; B. Álvarez, Lustro primero del púlpíto, Salamanca, 1692 (prefacio, citado por R. Muñiz, Bíbl. cist. esp., pág. 308); R. Muñiz, Biblioteca Cisterciense Española, Burgos, Joseph de Navas, 1793, págs. 308-310; E. Martín, Los Bernardos españoles, Palencia, Gráficas Aguado, 1953, págs. 52-53, 54, 66-67 y 97.

 

Francisco Rafael de Pascual, OCist.

 

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