Ayuda

Gabriel de la Anunciación Guzmán

Biografía

Guzmán, Gabriel de la Anunciación. Ciudad Real del Guayrá (Brasil), 1569 – ?, s. t. s. xvii. Primer religioso franciscano (OFM) en Paraguay, primer cura criollo misionero en Buenos Aires.

Nacido en Ciudad Real del Guairá hijo de Alfonso Riquelme de Guzmán y Úrsula, es nieto de Domingo Martínez de Irala y la india Leonor, hermano de Ruy Díaz de Guzmán. Con apenas quince años pidió ser admitido a la compañía de los apostólicos Alonso de San Buenaventura y fray Luis Bolaños en la Orden franciscana. Hizo el noviciado en el Guairá juntamente con su compueblano Juan Bernardo bajo la guía de fray Luis Bolaños y se trasladaron a Asunción el año 1585.

En la vida religiosa de la que fue pionero en el Paraguay se llamó fray Gabriel de la Anunciación. Pronto fue tomando un protagonismo brillando en la erección de las reducciones y tanto Gabriel como su compañero fray Juan actuaron en la formación de San Blas de Itá (1585) y a continuación de San Buenaventura de Yaguarón (1587) con indios del Caraibá y Acahay.

Ayudó a Bolaños en la traducción del Catecismo limense al guaraní y en la erección de las reducciones.

Por noticias que él da en carta al Rey (1604) se sabe que profesó en 1585 y se ordenó sacerdote en 1591 o1592. Después de atender en el desarrollo de las reducciones de Itá y Yaguarón, hacia 1600 se trasladó a Buenos Aires, por lo que se le considera “primer cura criollo misionero”. Actuó de párroco en San Francisco y se le nombró “sacerdote de la lengua” para que se dedicara a la conversión de los indígenas. En 1613 se pedía al guardián de San Francisco para que se mantuviera como doctrinero que supiera la lengua de los indios. En Buenos Aires se encuentran actas bautismales con su firma de los años 1603 y 1608. En este ministerio adquirió gran reputación y lo testimonian varias certificaciones de 1618.

Otra de sus facetas relevantes fue la de los cargos para los que se le nombró: por dos veces fue nombrado guardián del convento de Buenos Aires y actuó en la construcción del convento de San Francisco.

El año de 1613 debió volver, a pedido de Hernandarias Saavedra, a pacificar las reducciones alteradas de Ypané y Guarambaré. En 1623 se le nombró superior de Asunción. En esa circunstancia presionó sobre Gregorio Osuna para que buscara los restos de su compañero mártir Juan Bernardo con quien sentía gran obligación de amistad, y fueron hallados. En 1627 testificó a favor de Juan Bernardo en una información jurídica sobre el martirio de Juan Bernardo junto con Bolaños y algunos indios de Caazapá y Yuty.

En el Capítulo de 1626 fue dada su prestancia, definidor de la provincia que se había erigido en 1612.

Con este cargo actuó el año 1628 en la recuperación de los restos de San Roque González de Santa Cruz junto con otros franciscanos y predicó un sermón de circunstancia en Caazapá muy elogiado.

La última noticia que se tiene de él es la que ofrece Bolaños en una carta a fray Gamarra en la cual dice que será remitida la carta por mediación de fray Gabriel, del 31 de marzo de 1628. Más allá de esa fecha no se sabe nada sobre él, por lo que se presume que falleció por entonces siendo definidor.

 

Obras de ~: Carta de Gabriel al Rey escrita en Buenos Aires el año 1604, Buenos Aires, 1604.

 

Bibl.: R. A. Molina, “Los padrecitos de la tierra: Fray Gabriel de la Anunciación, el primer hijo de la tierra, cura misionero del Paraguay y Río de la Plata”, en Revista Oficial (Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe), 20 (1950); M. Durán Estrago, Presencia Franciscana en el Paraguay (1538-1824), Asunción (Paraguay), Universidad Católica, 1987, págs. 95-101; J. L. Salas, La evangelización franciscana de los Guaraníes, Asunción, 2000.

 

José Luis Salas, OFM