Ayuda

Fernando de las Infantas

Biografía

Infantas, Fernando de las. Córdoba, 1534 – ¿Roma o Frascati (Italia)?, c. 1610. Compositor.

Hijo de una noble familia cordobesa. Descendiente de los Fernández de Córdoba, de gran raigambre militar, con raíces que se remontan a los tiempos de Pedro el Cruel. Su formación procedía de la catedral de Córdoba, cuyo responsable musical fue el maestro Alonso de Vieras.

Compuso motetes conmemorativos, como el dedicado a la muerte de Carlos I (1557), la batalla española contra los turcos en Malta (1565), la victoria de Lepanto (1571) y el año jubilar (1575).

Procedente de Nápoles, donde vivió algunas temporadas, se instaló en Roma en 1572. Se opuso a la reforma de los libros litúrgicos y a la seudorrestauración musical gregoriana del Gradual por Gregorio XIII. Le apoyó el rey Felipe II. Entonces, el Pontífice ordenó al cardenal Sirleto que aplazara indefinidamente aquella decisión.

Entre sus obras figuran cuatro colecciones de música polifónica, impresas en Venecia.

En Roma permaneció hasta 1577, dedicándose a un hospital al servicio de los pobres. En 1584 recibió las órdenes sagradas a la edad de cincuenta años. Se dedicó al estudio de la Teología. Ciertas tendencias heterodoxas que mantuvo frente al Vaticano precipitaron su abandono de la capital romana.

En 1601 se imprimió en París su Tratatus de predestinatione prohibido por Clemente VIII.

Se cree que murió en Italia, pero no se tiene la certeza de si fue en Roma o en la finca que tenía en la localidad de Frascati.

 

Obras de ~: Motetes dedicados a: Muerte de Carlos I, 1557; La batalla contra los turcos en Malta, 1565; La victoria de Lepanto, 1571; Año jubilar, 1575; Plura modulationum genera, 1579.

 

Escritos: Tractatus de predestinatione, París, 1601; Liber divinae Lucis, Colonia.

Bibl.: J. M.ª Llorens Cisteró, “Infantas, Fernando de las”, en E. Casares Rodicio (dir. y corrd.), Diccionario de la música española e iberoamericana, t. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Escritores, 1999, págs. 423-424.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares