Ayuda

Bernardo Clavijo del Castillo

Biografía

Clavijo del Castillo, Bernardo. ?, s. m. s. xvi – Madrid, 2.II.1626. Organista y compositor.

A Hilarión Eslava se deben muchos de los datos biográficos que sobre Bernardo Clavijo se conocen. También investigó acerca de su vida y obra Felipe Pedrell, que refutaba el dato de que Clavijo compusiera La selva sin amor, la primera ópera que se representó en España, con libreto de Lope de Vega, y que Eslava le atribuye. La teoría de Pedrell es que dicha obra se compuso cuando ya Clavijo había fallecido.

Bernardo Clavijo llegó muy joven a Italia, formando parte del séquito del duque de Alba. En Palermo —donde vivió más de veinte años— fue soldado del virrey de Sicilia (1569) y organista de la Capilla Real.

En 1594, una vez conseguidos los grados de licenciado en Artes y Maestro en la Universidad de Oñate, se incorporó al Claustro de la Universidad de Salamanca, donde fue catedrático de Música. En esa ciudad se casó en primeras nupcias con María Carrión, con la que tuvo tres hijos; y en segundas, en Madrid, con Ana del Valle.

Fue maestro de capilla del rey Felipe III y sucedió en el cargo a Hernando de Cabezón. Sus últimos años transcurrieron en Madrid, como organista de la Capilla Real, donde le sucedió su hijo Francisco Clavijo del Castillo.

Lamentablemente, según Eslava, el incendio que se produjo en el Palacio Real madrileño en 1731 fue causa de la desaparición de muchas de sus partituras.

Ha llegado hasta nosotros Tiento para órgano, copiado en un manuscrito (Archivo de El Escorial) y publicado por Pedrell, Villalba y Apel, y su colección de motetes, publicada en Roma en 1588.

 

Obras de ~: El tiento para órgano (copia en Archivo de El Escorial); Motecta ad canendum, tam cum quatuor, quinque, sex & octo vocibus, quam cum instrumentis composita, Romae, apud Alesandrum Gardanum, 1588.

 

Bibl.: “Documentos jurídicos y apuntes biográficos de Bernardo Clavijo, organista y compositor de la Real Capilla, y de su familia, 1623-1625”, en F. A. Barbieri, Apuntes biográficos de diversas personas, cartas y otros documentos […], s. xix (Biblioteca Nacional de España, sign. Mss. 14069); H. Eslava, Lira Sacro Hispana, Madrid, 1869; L. Villalba, “Un manuscrito de música del archivo del Escorial. Apuntes para la historia del género orgánico de los siglos xvi, xvii y xviii”, en La Ciudad de Dios, 3.ª época, XVI, 40 (1896), págs. 193 y ss.; F. Pedrell, Antología de organistas clásicos españoles: S. xvi, xvii y xviii, Madrid, Ildefonso Alier, 1908, 2 vols. (ed. facs., Unión Musical Española, 1968); C. Erdozáin, “Bernardo Clavijo del Castillo”, tesina de licenciatura, Pontificio Instituto de Música Sagrada de Roma, 1966; S. Rubio, Catálogo del Archivo de Música del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1976; R. Mota Murillo, “La familia ‘Del Castillo’: aportación a la biografía de Bernardo Clavijo del Castillo”, en Nasarre, revista aragonesa de musicología, vol. 4, n.os 1-2 (1988), págs. 195-200; M. Pérez Gutiérrez y J. López-Cano, “Clavijo del Castillo, Bernardo”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música, t. III, Madrid, SGAE, 1999, págs. 758-761.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía