Ayuda

Francisco Montanos

Biografía

Montanos, Francisco de. ?, c. 1528 – c. 1592. Compositor e historiador.

Poco se sabe sobre el lugar y fechas de su nacimiento y muerte, como asimismo de su formación musical.

Procedía de ilustre linaje y pasó gran parte de su vida en Valladolid, ciudad en la que fue maestro de capilla en la Colegiata Catedral de Valladolid y de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor.

Enseñó música a cincuenta y cinco cantores capellanes y mozos de la Iglesia y a cuantos forasteros visitaran la capital castellana y desearan cantar.

En 1576 dejó esas obligaciones para entrar al servicio del conde de Lemos, mecenas de escritores y artistas.

Su obra escrita más importante fue dedicada, precisamente, a dicho aristócrata, y titulada: Arte de música, teórica y práctica (1592), redactada después de ejercer durante treinta y seis años el cargo de maestro de música, y que significa una recopilación de los recuerdos de sus enseñanzas en las aulas catedralicias. Se sirvió de la lectura de muchos autores para redactar sus seis libros.

A partir de 1610 empezó a editarse el volumen de su creación Arte del canto llano con entonaciones comunes, de coro y altar.

Composiciones suyas fueron: Ave Maria, gratia plena; Beata mater; De lamentatione e Incipit lamentatio.

 

Obras de ~: Ave Maria, gratia plena; Beata mater; De lamentatione; Incipit lamentatio.

Escritos: Arte de música, teoría y práctica, Valladolid, Diego Fernández Córdova y Obiedo, 1592; Arte del canto llano con entonaciones comunes, de coro y altar, Salamanca, 1610.

 

Bibl.: J. M.ª Llorens Cisteró, “Montanos, Francisco de”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música, t. VII, Madrid, SGAE, 1999, págs. 704-706; A. Zaldívar Gracia, ‘“Arte de Música’ (Valladolid, 1592) de Francisco de Montanos y la explicación de la modalidad polifónica en la España del tardío Renacimiento”, en Itamar, revista de investigación musical: territorios para el arte, n.º 1 (2008), págs. 9-17.

 

Manuel Román Fernández