Ayuda

Mateo Romero Loart

Biografía

Romero Loart, Mateo. Lieja (Bélgica), c. 1575 – Madrid, 10.V.1647. Compositor, maestro de la Real Capilla de Música, grefier de la Orden del Toisón de Oro, capellán de los Reyes Nuevos, capellán de la Corona de Portugal.

En 1585 fue contratado y traído a Madrid, con otros niños flamencos para incorporarse al Colegio de cantorcillos dependiente de la Real Capilla, donde aprendió latín y fue educado musicalmente, entre otros por el entonces maestro de la Real Capilla Felipe Rogier.

En 1593 al ascender a cantor de la Real Capilla, con sueldo, cambió su nombre por el de Mateo Romero en lugar del utilizado hasta entonces Matthieu Romarin. Cinco años después, tras la muerte de Felipe II y la coronación de su hijo, Felipe III, éste le nombró maestro de la Real Capilla (septiembre de 1598), que estaba vacante por muerte de Felipe Rogier.

En estos años empezó a ser conocido como Maestro Capitán, o Capitán, nombre este último con el que firmó diversas composiciones. Durante la estancia de la Corte en Valladolid (1601-1606) Romero compuso diversas obras musicales: misas, motetes, villancicos. Además, el 9 de abril de 1605, fue ordenado sacerdote en el Monasterio de Nuestra Señora de la Gracia, y ese mismo día Felipe III le nombró capellán de la casa de Borgoña. Años después, como ya hiciera Felipe II, recibió de Felipe III el encargo de enseñar la lengua francesa y de cuidarse de la formación musical de su hijo.

Al subir al Trono Felipe IV (1621), le confirmó en sus empleos, y el 6 de mayo de 1621, le nombró grefier de la Orden del Toisón de Oro, cargo que ocupó hasta 1641 y que transfirió, por merced real, a su ahijado Baltasar de Molinet. En 1624 fue nombrado capellán de la capilla de los Reyes Nuevos o de los Trastámaras, de la Catedral de Toledo, lo que le obligaba a residir en Toledo, como le exigían los capellanes.

Apeló al Monarca, aduciendo que no podría acompañarle en los viajes ni residir en Madrid. El Rey le ratificó en el cargo y le asignó la residencia en la Corte.

Estos nombramientos le permitieron disfrutar de suculentas rentas y beneficios eclesiásticos.

Por jubilación de Claudio de Sablonara (1626), que era el encargado de copiar las partituras musicales, se le asignaron otros cuatro reales diarios para que contratase y pagase a otro copista. Diez años más tarde, renunció al cargo de capellán de los Reyes Nuevos, en favor de su sobrino Francisco Molinet.

Al iniciarse 1634, fue jubilado de las funciones de maestro de Capilla, conservando todos sus gajes. El sustituto fue Carlos Patino, pero Mateo siguió supervisando la actividad musical de Palacio, no en vano siguió al frente de los músicos de cámara, lo que provocó más de un roce entre los dos músicos.

Mateo Romero, además de ser el músico favorito de Felipe IV, se ganó la estima de otros príncipes y nobles que visitaron la Corte, como el duque de Neoburgo, o el duque de Braganza, en cuyo palacio de Villaviciosa residió durante los seis primeros meses de 1638, atendiendo a una invitación del duque.

El primero adquirió una colección de canciones profanas copiadas por Sablonara, y el segundo le nombró capellán de la Casa Real, después de acceder al Trono de Portugal, tras la separación de España. A cambio, el maestro Mateo le dedicó numerosas composiciones musicales que se perdieron en el terremoto de Lisboa.

Otras obras se perdieron en el incendio del Alcázar de Madrid. Mateo Romero falleció en Madrid cuando había sobrepasado los setenta y un años. Fue enterrado en el desaparecido Convento de los Premonstratenses.

Otras grafías fueron: Matthieu Romarin, Mathieu Rosmarin, Mathias Rosmarin, Maestro Capitán, Capitán, Mateus Romero.

 

Obras de ~: Música profana: Cancionero de Claudio de la Sablonara; Libro de los tonos humanos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de los Reyes Nuevos de Toledo, Información de Matheo Romero; Archivo General de Palacio, Personal, cajas 7785/12, 918/8; Archivo Histórico de Protocolos, leg. 7053, fol. 166.

P. Becquart, Musiciens néerlandais a la cour de Madrid: Philippe Rogier et son école (1560-1647) [...], Bruxelles, Palais des Academies, 1967; “Au sujet de Matheo Romero (Rosmarin). Les notes biographiques de Barbieri de la Bibliotheque Nationale à Madrid”, en Anuario Musical, vol. XXV (1970), págs. 97-103; A. Ceballos Escalera, La Insigne Orden del Toisón, Madrid, Patrimonio Nacional, 1996; J. Etzion, The cancionero de la Sablonara: A Critical Edition, London, Tamesis Books, 1996; P. Becquart, “Romero Loart, Mateo”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), en Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. IX, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs. 381-383.

 

Miguel Ángel Rengel Manzanas