Fernández Hidalgo, Gutierre. ¿Talavera de la Reina (Toledo)?, c. 1547 – Sucre, antes La Plata (Bolivia), 11.VI.1623. Músico, compositor y maestro de capilla en catedrales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Las investigaciones más modernas no concuerdan ni respecto a su naturaleza y fecha de nacimiento ni a la fecha y el lugar de su muerte.
Los pocos datos biográficos sobre su actividad en España indican que, hacia 1567, actuó en iglesias de Salamanca y Alcalá de Henares, y pasó a maestro de capilla de la iglesia colegiata de Santa María, en Talavera de la Reina. Su llegada al Nuevo Reino de Granada, en la América española, también es objeto de dudas en diversos estudios. En 1584 era el maestro de capilla de la catedral de Santafé (hoy, Bogotá) y también ocupó el puesto de rector —o de maestro de música, según otros— del seminario tridentino de San Luis. Por la difícil situación económica y una insólita huelga de seminaristas, Gutierre Fernández se trasladó como maestro de capilla a Quito hasta 1590, año en el que pasó, siempre como maestro de capilla, a la catedral de Cuzco (Perú), donde permaneció entre 1591 y 1597, cuando, por cuarta vez, fue nombrado maestro de capilla de otra catedral, la de La Plata (hoy Sucre, Bolivia), en la que permaneció hasta su fallecimiento en 1623.
En un documento de 27 de enero de 1607 firma un contrato para la publicación de cinco volúmenes de música sacra (misas, varios magnificat, himnos, oficios para la Semana Santa, motetes); no se sabe más de esta prometedora producción. La fama de Gutierre Fernández fue prolongada; en los siglos xvii y xviii se difundieron copias de sus partituras. Su peculiar estilo y el carácter místico de sus obras siguen la polifonía renacentista hispana. Béhague (1985: 733- 734) dice que “Fernández è il più significativo autore sudamericano de musica sacra durante il xvi seculo”; Perdomo (1996: 4) la califica de “insigne”, y Seoane (1999: 181) informa de que “una serie de obras de su producción las envió a Europa para ser impresas, pero se perdieron en la travesía marítima”. Todo lo que se conserva de él se encuentra en el archivo catedralicio de Bogotá.
Obras de ~: Beatus vir qui timet (a cuatro voces), s. f.; Comune virginum (a cuatro voces), s. f.; Confitebor tibi (a cuatro voces), s. f.; dos Dixit Dominus Domino meo (a cuatro voces), s. f.; In manus tuas (a cuatro voces), s. f.; Laetatus sum (a cuatro voces), s. f.; Lauda Jerusalem (a cuatro voces), s. f.; Laudate pueri (a cuatro voces), tono II, Santiago de Chile, 1974; Laudate pueri (a cuatro voces), tono VI, s. f.; ocho Magnificat (sobre los ocho tonos, a cuatro voces), s. f.; Magnificat alius tertius tonos (a cuatro voces), s. f.; Nisi Dominus (a cuatro voces), s. f.; tres Salve Regina (a cuatro, a cinco voces), s. f.; con T. L. de Victoria, Salve Regina (a cinco voces), s. f.; Qui habitat, Et decem millia, Quoniam angeles y Cum invocarem (versículos sobre el salmo 90) (atribs.).
Bibl.: R. Stevenson, The Music of Peru: Aborigenal and Viceroyal Epochs, Washington, Pan American Union, 1960, págs. 201-202; R. Stevenson, Renaissance and Baroque Musical Sources in the Americas, Washington, General Secretariat, Organization of American States, 1970, págs. 12-14; G. Béhague, “Fernández Hidalgo, Gutierre”, en A. Basso (ed.), Dizionario Enciclopedico Universale della Musica e dei Musicisti, vol. II, Torino, UTET Editore Torinese, 1985, págs. 733-734; J. I . Perdomo, El Archivo Musical de la Catedral de Bogotá, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1996, págs. XIII, XVI, 4, 12-19 [vida], 640, 707-711 [obras], 726, 727, 770 y 772; C. Seoane, “Bolivia, I, La música colonial”, y C. I riarte, “Fernández Hidalgo, Gutierre”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, Sociedad de Autores y Editores, 1999, vol. II, pág. 181, y vol. V, pág. 71; R. Stevenson y E. Bermúdez, “Fernández (Hidalgo), Gutierre”, en S. Sadie y J. Tyrrell (eds.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. VIII, London, Macmillan Publishers Ltd., 2001- 2002, págs. 685-686 (2.ª ed.).
Fernando Rodríguez de la Torre