Ayuda

Juan Arañés

Biografía

Arañés, Juan. Joan Aranyés. ¿Barcelona?, c. 1580 – La Seo de Urgell (Lérida), c. 1650. Eclesiástico y compositor.

Nacido con toda probabilidad en Cataluña, posiblemente en la ciudad de Barcelona o en la zona colindante, Juan Arañés pasó a cursar estudios en la Universidad de Alcalá de Henares hacia las primeras décadas del siglo xvii. Una vez adquirida la tonsura eclesiástica, pasó a Roma donde aparece como maestro de capilla y capellán del III duque de Pastrana, Ruy Gómez de Silva y Mendoza (1585-1626), embajador del rey Católico ante la Santa Sede. Será en la ciudad papal donde publique el Libro Segundo de tonos y villancicos (Roma, 1624), posible continuación de un Libro Primero no conservado. Este compendio musical ofrece una muestra del influjo de los modos y usos del chittarrone italiano, que marcará la obra guitarrística itálica y centroeuropea del Barroco, interaccionados con la práctica y la teoría musicales y las formas tipificadas de la guitarra hispánica. Una peculiaridad de sus tonos para voz y guitarra reside en su similitud con los parámetros formales de autores como José Marín (1618-1699), célebre compositor de tonos humanos, de los cuales puede considerarse Arañés como el más directo antecesor. Asimismo, estas piezas rozan con la picaresca de las villanelle romanas y las chaconas españolas, por lo que no extraña que su pieza “Un sarao de la chacona” fuera reutilizada por tratadistas como Lucas Ruiz de Ribayaz en su Luz y Norte Musical (Madrid, 1677), obra clave de la música barroca popular española.

Tras la muerte de Pastrana, Juan Arañés regresó a España, accediendo al cargo de maestro de capilla de la catedral de La Seo de Urgell entre 1627 y 1634, y en 1649-1650. En esta larga estancia Arañés abandona la composición de piezas profanas a favor de una prolija actividad vinculada a la polifonía religiosa, tanto con obras propias como con la ardua labor de revisión de piezas vocales del renacimiento tardío catalán, conservadas en su archivo catedralicio.

Con toda probabilidad, el maestro de capilla Arañés fallecía en la ciudad de la Cerdaña en 1650, y fue sucedido en el cargo por J. Vidal.

 

Obras de ~: Libro Segundo de tonos y villancicos a una, dos, tres y cuatro vozes, con la zifra de la guitarra espannola a la usanza romana, Roma, por Giovanni Battista Oletti, 1624.

 

Bibl.: M. Querol, Música barroca española. Polifonía profana, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1970; F. Bonastre, “El Barroc musical a Catalunya”, en El Barroc català, Barcelona, Quaderns Crema, 1989; F. Bonastre, “Arañés, Juan”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.) Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 561.

 

Roberto Quirós Rosado

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía