Ayuda

Joan Brudieu

Biografía

Brudieu, Joan. Limoges (Francia), c. 1520 – La Seu d’Urgell (Lérida), 22.IV-10.V.1591. Compositor y cantor.

Nacido en la diócesis de Limoges, aparece, junto con otros cuatro cantores, en las festividades de Navidad de 1538 en la catedral de La Seu d’Urgell, un hecho que cabe enmarcar dentro del fenómeno de los intermitentes flujos migratorios de los habitantes franceses hacia el norte y el centro del principado de Cataluña, a lo largo de los siglos xv y xvi. El 20 de julio de 1539, el cabildo le confiere el cargo de maestro de canto, con un sueldo anual de cincuenta libras barcelonesas; desempeñó este cargo hasta el 16 de abril de 1543, fecha en que se despidió del cabildo a causa de un voto de censura propiciado por un sector del mismo; sin embargo, fue readmitido en su antiguo cargo al cabo de dos años.

En 1546 abrazó la vocación sacerdotal y cantó su primera misa durante las vigilias de Navidad. Dos años más tarde fue perpetuado por el cabildo en su magisterio del canto. En 1550 se desplazó a su país natal, de donde trajo nuevos instrumentos de madera para la capilla de ministriles. Durante los años 1575 y 1581 fue comisionado por el cabildo para preparar y corregir los cantorales litúrgicos de la catedral.

El 15 de febrero de 1577, Brudieu pidió el permiso del cabildo para “anarse’n a servir y morir en lo servei de Déu a la casa del Sant Crucifici de Balaguer, la qual no se li és poguda denegar”. Su deseo de apartarse del mundo, después de treinta años de sacerdocio, permite ser leído como un signo de la espiritualidad y de la vida interior del compositor, que, por otra parte, se pondrá de manifiesto en la selección que hizo de los textos de Ausiàs March al escribir sus madrigales religiosos. Se ignoran los motivos que le indujeron a abandonar su retiro en Balaguer.

Efectivamente, entre los meses de marzo y septiembre de 1578, su firma aparece en los albaranes que lo acreditan como maestro de capilla de Santa María del Mar de Barcelona. Cabe pensar que fue probablemente entonces cuando se afianzó su relación con el célebre organista de la catedral barcelonesa, Pere Alberch i Ferrament, conocido con el alias de Vila. Este último había sacado a la luz en 1560 una colección de madrigales espirituales que serían bien conocidos por Brudieu. En el mes de abril de 1578, Brudieu ya había manifestado desde Barcelona que no se encontraba “ab sanitat en la marina”, probablemente a causa de la humedad de la costa, y que deseaba poder regresar a La Seu d’Urgell, tal como aconteció a partir de septiembre de aquel mismo año.

El 5 de febrero de 1585 se halla por segunda vez en Barcelona, para ultimar la edición de su libro de madrigales con el impresor Hubert Gotard. El cabildo le concedió cien ducados en concepto de ayuda para costear dicha impresión; sin embargo, el precio del papel tuvo que correr a su cargo, hecho que le obligó a comprometer notarialmente su salario. El libro vio la luz entre el 10 de abril y el 13 de junio de 1585, el período en que el duque de Savoya, Carlos Emanuel I, residía en Barcelona y a quien Brudieu dedicó la edición de sus madrigales. De regreso a La Seu, el cabildo le confirió la posesión de un nuevo beneficio eclesiástico, y el 6 de mayo de 1586 le concedió la jubilación, con la percepción de la mitad de su sueldo, después de nombrar maestro de capilla a Rafael Coloma.

Cuando éste partió, el 21 de enero de 1589, Brudieu regentó de nuevo dicho magisterio hasta sus últimos días.

Con el título de Madrigales, Brudieu publicó una colección de diversas obras polifónicas: una versión de los populares gozos del Roser, convertidos en un madrigal de nueve partes; cuatro villancicos castellanos, un madrigal-ensalada titulado Las cañas, muy próximo a la caracterología formal y expresiva de la ensalada catalano- valenciana de Mateu Fletxa, el Vell, con citas temáticas de las ensaladas de Pere Alberch; y un grupo de madrigales, seis en castellano y cinco en catalán, con textos del poeta valenciano Ausiàs March.

 

Obras de ~: De los madrigales del muy reverendo Iaon Brudieu, maestro de capilla de la sancta yglesia de la Seo de Urgel, a quatro bozes, Barcelona, Imprenta H. Gotard, 1585; Missae defunctorum, s. f., Archivo Capitular de La Seu d’Urgell.

 

Bibl.: F. Pedrell y H. Anglés, Els madrigals i la missa de difunts d’En Brudieu, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1921; M. Querol, “Els Madrigals de Joan Brudieu”, en Miscellània Aramon i Serra. Estudis de Llengua i Literatura Catalana, Barcelona, 1980; J. M. Gregori, “El Manierisme a Catalunya a través dels madrigals de Pere Alberch (1560-1561) i Joan Brudieu (1585)”, en Nassarre, III (1987).

 

Josep Maria Gregori i Cifré

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares