Biography
Nacido posiblemente en la ciudad de Zamora, Bartolomé de Escobedo perteneció a una familia de la pequeña nobleza rural leonesa que le pudo costear la estancia y el aprendizaje musical en Salamanca, en cuya capilla catedralicia permaneció como cantor hasta 1536.
Asentado en Roma, bajo la protección del papa Paulo III (1534-1549), accedió a la Capilla Vaticana como cantor, pese a diversos problemas con los eclesiásticos de nacionalidad francesa o franco-borgoñona. Durante su permanencia en la ciudad papal, Escobedo se ganó una merecida fama como intérprete, compositor de obra polifónica religiosa y teórico; asimismo, allí conoció y trabó amistad con Cristóbal de Morales, por entonces también protegido por el Papa y por la elite musical flamenca asentada en Roma, así como con Francisco de Salinas, quien consideró a Escobedo como uno de los mayores artífices de la música polifónica del momento (en Roma participó en la querella habida entre Vicentino y Lusitano, apoyando abiertamente a este último). [...]
Works
Missa Philippus Rex Hispaniae, 1556
Missa Ad te levavi
Domine non secundum, Hodie completi sunt e Immutemur habitu, s. f.
Bibliography
G. Reese, Music in the Renaissance, New York, W. W. Norton &
Co., 1954
R. Stevenson, Spanish Cathedral Music in the Golden Age, Berkeley, University of California Press, 1961
R. Stevenson, “Bartolomé de Escobedo”, en S. Sadie (ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. VI, London, MacMillan, 1980, pág. 244
J. Llorens, “Cinco cantores españoles en la capilla pontificia”, en Anuario Musical, 36 (1981), págs. 69-90
B. Fabre-Garrus, “Libreto de Missa Philippus Rex Hispaniae”, en B. de Escobedo, Missa Philippus Rex Hispaniae [grabación sonora], París, Auvidis, 1998.
Relation with other characters
Events and locations
