Ayuda

Bartolomé Cárceres

Biografía

Cárceres, Bartolomé. ?, p. m. s. xvi – s. m. s. xvi. Compositor.

Lo único que se sabe de su vida es que en 1546 era miembro de la capilla de Fernando de Aragón, duque de Calabria y virrey de Valencia, cuyo servicio debió abandonar antes de 1550. En lo referido a la música, la capilla del duque estuvo considerada como la mejor de toda España; en 1546 formaban parte de ella diecinueve cantores, dos organistas, un arpista, tres sonadores de sacabuche y tres de chirimía. Cárceres desempeñaba el cargo de “pautador de los libros” de la capilla, lo cual probablemente significa que era el encargado de trazar el pautado en el papel de música. Percibía un salario anual de setenta y dos ducados, menos de la mitad que el maestro de capilla, que era a la sazón Juan Cepa.

Es muy probable que Cárceres copiase la mayor parte del mal denominado Cancionero de Gandía (Bar­celona, Biblioteca de Catalunya, ms. M1166/1967), un cantoral con obras polifónicas sacras, siete de las cuales son villancicos navideños. El cantoral guarda estrecha relación con la capilla del duque de Calabria y contiene todas las obras del compositor de atribu­ción segura, excepto la ensalada. Éstas incluyen dos villancicos, Soleta y verge y Falalalán, que son contra­facta o adaptaciones a lo divino de otros dos profa­nos que figuran como anónimos en la colección de Villancicos de diversos autores, más conocida como Cancionero de Uppsala (Venecia, 1556). El texto del primero está en catalán, lo mismo que la versión que compuso del refrán del Canto de la Sibila, Al jorn del judici. Su ensalada La trulla, que forma parte de la colección de “Las ensaladas” editadas por Mateo Flecha el Joven (Praga, 1581), es una de las obras del género de estructura más diáfana. Incluye diez can­ciones, casi todas para solista y coro, enlazadas entre sí mediante pasajes de transición polifónicos; por su sencillez debe de ser una de las primeras obras del gé­nero, a no ser que se trate de una de las piezas prime­rizas del autor.

Tanto en los villancicos como en la ensalada, el len­guaje musical de Cárceres es sencillo, con construc­ciones sonoras de tipo acórdico, mientras que en los motetes y en las obras litúrgicas abundan los pasajes imitativos. Es característica del compositor su prefe­rencia por hacer alternar el coro con un solista o con otro coro.

 

Obras de ~: Villancicos: Falalalán, falalalera (a 4 voces; otra versión a lo divino); Nunca tal cosa se vio (a 5 voces); Remedio del primer padre (a 4 voces); Riu, riu, chiu (a 4 voces); Soleta yo so açi (a 3 voces; otra versión a lo divino: Soleta y verge estich); Toca, Juan, tu rabelejo (a 4 voces). Ensalada: La trulla (a 4 voces). Obras sacras en latín: Introitus (Missa de Desponsatione Beatae Mariae, a 4 voces); Gloria (a 4 voces); Credo (a 4 voces). Mote­tes: Elegit sibi Dominus (a 4 voces); Lamech. O vos omnes (a 4 vo­ces); Vias tuas, Domine (a 4 voces; sólo el Altus II: el Altus I es de Antequera, el Tenor de Peñaranda y el Bassus de García). Al jorn del judici (a 4 voces). M.ª C. Gómez (ed.), Bartolomé Cárceres: Opera Omnia, Barcelona, Biblioteca de Catalunya, 1995.

 

Bibl.: J. Moll, “Un villancico de Morales y otro de Cárce­res en el Cancionero español de Upsala”, en Anuario Musical (AM), VIII (1955), págs. 167-169; J. Romeu, “Mateo Flecha el Viejo, la corte literariomusical del duque de Calabria y el Cancionero llamado de Upsala”, en AM, XIII (1958), págs. 25-101; “Las canciones de raíz tradicional acogidas por Cárceres en su ensalada La trulla”, en M. Querol (ed.), Mis­celánea en homenaje a Monseñor Higinio Anglés, vol. II, Barce­lona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1958-1961, págs. 735-768; J. Moll, “Notas para la historia musical de la corte del Duque de Calabria”, en AM, XVIII (1963), págs. 123-135; J. Climent (ed.), Cançoner de Gandia, Valen­cia, Generalitat, 1995; M.ª C. Gómez, “San Miguel de los Reyes y la capilla musical de Don Fernando de Aragón, duque de Calabria (1488-1550)”, en E. Zaplana, M. Tarancón y L. Villacañas (eds.), San Miguel de los Reyes: de Biblioteca real a Biblioteca Valenciana, Valencia, Generalitat, 2000, págs. 91-112; B. Nelson, “A choirbook for the Chapel of Don Fer­nando de Aragón, Duke of Calabria: The sacred repertories in Barcelona M1166/1967”, en M.ª C. Gómez y M. Bernadó (eds.), Fuentes Musicales en la Península Ibérica (ca. 1250-ca. 1550), Lérida, Universitat/Institut d’Estudis Ilerdencs, 2001, págs. 219-252; M.ª C. Gómez (ed.), El Cancionero de Uppsala, Valencia, Generalitat, 2003.

 

María del Carmen Gómez Muntané

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía