Ayuda

Nicolás Tabarés de Oliveira

Biografía

Tabares de Oliveira, Nicolás. ?, f. s. XVI-p. s. XVII – Cuenca, 27.VIII.1647. Maestro de capilla y compositor.

Son escasas las noticias que se conservan sobre él.

Jiménez Cavallé dice que en 1637, siendo Nicolás maestro de capilla en Canarias, opositó al magisterio de Jaén, pero que la plaza fue obtenida por José de Escobedo, maestro de capilla de Antequera (Málaga).

Según Restituto Navarro, el 14 de octubre de 1638, cuando Manuel acababa de fallecer, el Cabildo conquense trató sobre la precariedad de medios en que había quedado su familia y que, como gesto de buena voluntad, decidió ofrecer la vacante a su hijo Nicolás, en ese momento maestro de capilla en Cádiz. Parece ser que antes de ser maestro de capilla en Cádiz, Nicolás lo fue también en Baeza (Jaén). Estos datos están sin documentar y bien podrían darse, en algunos casos, confusiones creadas entre las trayectorias musicales de su padre y suya.

Pero en la contestación de Nicolás, leída el 5 de febrero de 1639, manifestaba, al tiempo que su deseo por servir al Cabildo conquense, la precariedad de medios económicos que padecía y la consecuente imposibilidad para trasladar a su familia hasta Cuenca.

Ante esta situación, el Cabildo acordó concederle dos ayudas económicas de un total de 1100 reales (Actas Capitulares de la Catedral de Cuenca de 5 de febrero y de 12 de marzo de 1639). La estancia en Cuenca de Nicolás se vio enturbiada por las reiteradas llamadas de atención que recibió por parte del Cabildo a causa de la mala enseñanza que daba a los infantes. En 1644, y dadas sus penurias económicas, quiso marcharse de Cuenca, pero el Cabildo decidió concederle una ayuda económica y subirle el salario para que no se marchase. A su muerte, fue sustituido por Juan Padilla. Barbosa Machado dice que, en el momento de su muerte, Nicolás contaba con veinticinco años de edad. Esto es, a todas luces, imposible pues supondría que llegó a Cuenca con poco más de quince años.

En Cuenca debieron existir bastantes más obras suyas pues, según Restituto Navarro, quedan restos de un antiguo Libro de Polifonía en el que se encuentra escrito el apellido Tabares. Miguel Martínez dice que las hojas que faltan fueron utilizadas para forrar los tubos de 24 pies de las contras del órgano mayor. Pedro Jiménez Cavallé afirma que en Jaén se conservan una Lamentación y un Salmo suyos. Cuando Nicolás falleció su mujer, María de Estrada, recibió del Cabildo conquense 1100 reales y 12 fanegas de trigo por la venta de sus obras (cinco Misas, once Salmos, cinco Completas, tres Magnificats, tres Misereres y otras).

 

Obras de ~: Beatus Julianus, Mot a San Julián, 12 VV y acs, E:CU; Caligaverunt, Mot a Ntra Sra de los Dolores, 6 VV y ac, E:CU; Cum invocarem, Salmo de Vísperas, 8 VV y ac, E:CU; Super factum est praelium, 8 VV, E:CU; Laudate Dominum omnes gentes, Salmo, 8 VV y ac, E:SE; Magnificat, 8 VV y ac, E:SE; Confitemini Domino, Mot a la Resurrección, 8 VV, E:SE; O beatum Apostolum, H al Apóstol Santiago, 8 VV, E:SE.

 

Bibl.: D. Barbosa Machado, Bibliotheca Lusitana III, Lisboa, 1752; L. González Sarmiento, Diez semanas de Música religiosa en Cuenca, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1971; R. Navarro Gonzalo, Los Maestros de Capilla de la Catedral de Cuenca desde el siglo XVI hasta hoy, Cuenca, Instituto de Música Religiosa, 1974; M. Martínez Millán, Historia musical de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; P. Jiménez Cavallé, La Música en Jaén, Jaén, Diputación Provincial, 1991; F. J. Cabañas Alamán, “Tabares de Oliveira, Nicolás”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 108.

 

Fernando J. Cabañas Alamán