Ayuda

Cristóbal López

Biografía

López, Cristóbal. ?, p. s. xvi – Cuenca, c. 1570. Organista.

Se trata del hijo de Andrés López. Las únicas noticias que existen sobre él las da Miguel Martínez. El 25 de enero de 1546, a causa de una “actuación irresponsable”, el Cabildo de la catedral de Cuenca se veía en la obligación de cesar a Antonio Ortiz, maestro de capilla. Fue entonces cuando Andrés López, que en ese momento desempeñaba la labor de organista 1.º de la mencionada catedral, solicitó ser nombrado maestro de capilla y abandonar su puesto de organista. El Cabildo lo nombró como tal, y para cubrir la vacante de organista apostó por Cristóbal López, hijo de Andrés López. En los Libros de Fábrica de 1547 figura que, entre padre e hijo, cobraban 57.000 maravedís y 24 fanegas de trigo. En 1548 ya eran 60.000.

Las noticias que sobre él se conservan indican que en 1550 se encontraba formando parte de la que se considera como primera Schola de la catedral de Cuenca y que fue fundada por su padre. Son pocas más las noticias que se tienen sobre Cristóbal. Parece ser que casó con Teresa Cañamares, hija del portero entre los dos coros de la catedral de Cuenca, de cuya unión nacieron Francisco y Andrés, que más tarde sería organista 2.º de esta catedral.

La muerte debió de llegarle en torno a 1570, cuando el Cabildo le acababa de conceder un importante aumento de salario (52.000 maravedís). Le sustituyó Francisco Aguilar, llegado a Cuenca en 1566 para desempeñar la labor de organista 2.º. Su muerte fue tan especialmente sentida en el Cabildo que, en contra de lo que era habitual, se acordó conceder a su viuda un subsidio permanente de 30 ducados anuales.

 

Bibl.: M. Martínez Millán, Historia musical de la Catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; F. J. Cabañas Alamán, “López, Cristóbal”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 993.

 

Fernando J. Cabañas Alamán