Ayuda

Andrés López

Biografía

López, Andrés. ?, f. s. XV – Cuenca, c. 1557. Maestro de capilla y organista.

Pocas son las noticias que existen sobre este compositor. Barbieri habla de un organista llamado Andrés López que obtuvo dicha plaza, el 31 de agosto de 1500, vacante por muerte de Diego Sánchez, en la catedral de Toledo. Dice que había sido organista del marqués de Villena. No se sabe si se tratará del mismo Andrés López que aparece en 1544 desempeñando idéntico puesto en la catedral de Cuenca.

Las únicas referencias con las que se puede contar las da Miguel Martínez. Parece que en 1544 planteó al Cabildo conquense la necesidad que tenía de recibir un aumento de salario, ya que si no se vería en la necesidad de regresar a su tierra (las actas capitulares no indican su origen). Siguió en Cuenca y el 25 de enero de 1546, tras ser despedido el maestro de capilla Antonio Ortiz, solicitó abandonar la organistía y ser nombrado en su lugar. El Cabildo admitió su propuesta y nombró, como organista, a su hijo Cristóbal López. En los Libros de Fábrica de 1547 figura que, entre padre e hijo, cobraban 57.000 maravedís y 24 fanegas de trigo. En 1548 ya eran 60.000. Aunque no se conserva ninguna composición suya, los mismos Libros de Fábrica confirman que fueron numerosas las piezas musicales que realizó para la catedral de Cuenca. En 1549 cayó gravemente enfermo y fue sustituido, temporalmente, por los hermanos Alfonso (contralto, que le sustituyó en la composición) y Juan Olivares (tenor, que se encargó del magisterio de capilla) (19 de julio de 1549). En 1550 Andrés López se encontraba totalmente recuperado y creó la que se considera como primera Schola de la catedral de Cuenca.

El musicólogo López-Calo informa de la existencia de un maestro de capilla, de idéntico nombre, que se movió por tierras segovianas entre 1563 y 1566. Aunque cronológicamente podría tratarse del mismo, los Libros de Fábrica de la catedral de Cuenca dan a entender que el que se biografía murió en torno a 1557.

 

Bibl.: M. Martínez Millán, Historia musical de la Catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; J. López-Calo, Documentario Musical de la Catedral de Segovia, Actas Capitulares, Santiago de Compostela, Universidad, 1990; F. J. Cabañas Alamán, “López, Andrés”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 992-993.

 

Fernando J. Cabañas Alamán

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares