Biography
Por su propio testimonio en la Trivagia, donde asegura que, cuando emprendió viaje a Jerusalén en 1519, eran ya “los años cincuenta de mi edad cumplidos”, se sabe que Juan del Encina nació en torno a 1469, en Salamanca. Allí estaba avecindado su padre, Juan de Fermoselle, zapatero de oficio, que en 1489 aún vivía “frontero de las Escuelas”. De sus seis hermanos, Diego, el mayor de ellos, sería catedrático de Música en la universidad y Miguel alcanzaría el puesto de racionero y capellán de coro en la catedral.
Los demás ejercieron profesiones u oficios menos notorios. Juan cursó estudios universitarios y se graduó de bachiller en Leyes, al tiempo que también se ordenaba de menores, lo que en el futuro le iba a permitir aspirar a diversos beneficios eclesiásticos. [...]
Works
Cancionero de las obras de Juan del Enzina, Salamanca, 1496 (ed. facs. de la Real Academia Española, con el tít. Cancionero de Juan del Encina. Primera edición, 1496, pról. de E. Cotarelo y Mori, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1928
reimp., 1989)
Cancionero de todas las obras de Juan del enzina con otras cosas nueuamente añadidas, Salamanca, Hans Gysser, 1507
Cancionero de todas las obras de Juan del enzina con las coplas de zambardo: e con el auto del repelon en el qual se introduzn dos pastores. piernicurto e Johan para e con otras cosas nueuamente añadidas, Salamanca, Hans Gysser, 1509
[“Poemas”], en F. Asenjo Barbieri (ed.), Cancionero musical de los siglos XV y XVI, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1890
Teatro completo de Juan del Encina, ed. de M. Cañete y F. Asenjo Barbieri, Madrid, Real Academia Española, 1893
Obras dramáticas de Juan del Encina, I (Cancionero de 1496), ed. de R. Gimeno, Madrid, Istmo, 1975
Juan del Encina, Poesía lírica y cancionero musical, ed. de R. O. Jones y C. R. Lee, Madrid, Castalia, 1975
Juan del Encina. Teatro (Segunda producción dramática), ed. de R. Gimeno, Madrid, Alhambra, 1977
Juan del Encina. Obras completas, ed. de A. M.ª Rambaldo, Madrid, Espasa Calpe, 1978-1983, 4 vols.
Juan del Encina. Teatro completo, ed. de M. A. Pérez Priego, Madrid, Cátedra, 1991
Juan del Encina, Obra completa, ed. de M. A. Pérez Priego, Madrid, Biblioteca Castro, 1996
Juan del Encina. Teatro, ed. de A. del Río, Barcelona, Crítica, 2001
Égloga nueuamente trobada por Juan del enzina adonde se introduze vn pastor q con otro se aconseja queriedo dexar este mudo e sus vanidades por seruir a dios el qual despues d’auerse retraydo a ser hermitaño: el dios d’amor muy enojado porque sin su licecia lo auia fecho. vna nipha embia a le tentar d’tal suerte que forçado d’l amor dexa los abitos y la religion, s. l., s. f.
Égloga trobada por Juan del Enzina. en la qual se introduzen tres pastores. Fileno. Zambardo. Cardonio [...], s. l., s. f.
Égloga nueuamete trobada por / juan d’l enzina. En la qual se introduzen dos enamorados llamada ella Placida y él Vitoriano. Agora nueuamete emendada y añadido vn argumento siquier introducion de toda la obra en coplas: y mas otras doze coplas que faltauan en las otras que de antes era impressas, s. l., s. f.
Bibliography
R. Mitjana, Sobre Juan del Encina, músico y poeta. Nuevos datos para la biografía, Málaga, Tipografía de Las Noticias, 1895
E. Cotarelo y Mori, “Juan del Encina y los orígenes del teatro español”, en Estudios de historia literaria de España [...], Madrid, Imprenta de “La Revista Española”, 1901, págs. 103-181
R. Mitjana, “Nuevos documentos relativos a Juan del Encina”, en Revista de Filología Española, 1 (1914), págs. 275-288
C. Michaëlis de Vasconcellos, “Nótulas sobre cantares e vilhancicos peninsulares a respeito de Juan del Encina”, en Revista de Filología Española, 5 (1918), págs. 337- 366
R. Espinosa Maeso, “Nuevos datos biográficos de Juan del Encina”, en Boletín de la Real Academia Española, 8 (1921), págs. 640-656
P. Mazzei, Contributo allo studio delle fonti, specialmente italiane del teatro di Juan del Encina e Torres Naharro, Lucca, Amadei, 1922
J. Subirá, La música en la casa de Alba, Madrid, Sucesores de Rivadenaeyra, 1927
J. R. Andrews, Juan del Encina, Prometheus in Search of Prestige, Berkeley-Los Angeles, University of California Press, 1959
M. J. Bayo, Virgilio y la pastoral española del Renacimiento, Madrid, Gredos, 1959
H. López Morales, Tradición y creación en los orígenes del teatro castellano, Madrid, Edic. Alcalá, 1968
M. Querol Gaavaldá, “La producción musical de Juan del Encina (1469- 1529)”, en Anuario Musical, 24 (1969), 75-93
A. van Beysterveldt, La poesía amorosa del siglo XV y el teatro profano de Juan del Encina, Madrid, Ínsula, 1972
C. Terni, Juan del Encina. L’opera musicale. Studio introduttivo, trascrizione e interpretazione, Florencia, D’Anna, 1974
J. C. Temprano, Móviles y metas en la poesía pastoril de Juan del Encina, Oviedo, Universidad, 1975
R. E. Surtz, The birth of a Theater. Dramatic convention in the Spanish theater from Juan del Encina to Lope de Vega, Madrid, Castalia, 1979
R. Sherr, “A note on the biography of Juan del Encina”, en Bulletin of the Comediantes, 34, 2 (1982), págs. 159-172
Juan del Encina et le théâtre au XVe siècle. Actes de la Table Ronde Internationale. 17-18 octobre 1986. Université de Provence-Centre d’Aix, Aix-en-Provence, Université de Provence, 1987
La fête et l’écriture. Théâtre de Cour, Cour-Théâtre en Espagne et en Italie, 1450-1530, Aixen- Provence, Université de Provence, 1987
J. J. Rey Marcos, Obra musical completa de Juan del Encina, Madrid, Ministerio de Educación, 1990
F. Maurizi, Théâtre et tradition populaires: Juan del Encina et Lucas Fernández, Aix-en-Provence, Université de Provence, 1994
M. Morais, La obra musical de Juan del Enzina, Salamanca, Diputación Provincial, 1997
J. Guijarro Ceballos (ed.), Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Salamanca, Universidad, 1999
H. López Morales, “Las églogas de Juan del Encina. Estudio bibliográfico de ediciones antiguas”, en Revista de Filología Española, 80 (2000), págs. 89-128
Á Bustos Tauler, Tradición y novedad en la poesía de Juan del Encina: el Cancionero de 1496, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2010.
Relation with other characters
Events and locations
