Ayuda

Juan Ponce

Biografía

Ponce, Juan [o Johann, o Joannes]. Arbeca (Lérida), c. 1470 – ¿Isla de Lanzarote (Las Palmas)?, 1521 post. Músico del Renacimiento español, compositor, cantor real, activo entre 1506 y 1516.

Se especula sobre su fecha de nacimiento. El primer documento que se conoce acerca de él es su inscripción en la Capilla Real Aragonesa, el 1 de septiembre de 1506, con salario de 22.500 maravedís. Fue cantor real y se embarcó con el séquito real hacia Nápoles.

Se ha sugerido que conoció a Lucio Marineo Sículo, con quien mantuvo correspondencia, en Salamanca, siendo estudiante; no está demostrado, a pesar de que su magnífica canción Ave color vini clari es goliardesca.

Ponce siguió en el servicio real hasta la muerte de Fernando el Católico; en 1509 se elevó su salario a 25.000 maravedís, y en septiembre de 1512 se le ofreció un beneficio en la isla de Lanzarote; es probable, pues, que marchase a aquella isla canaria tras la disolución de la Capilla Real Aragonesa en 1516, perdiéndose desde ese año su pista.

Sólo se conserva de Ponce una obra litúrgica, una Salve Regina, “es una obra elegante, basada en el canto llano” (T. Knighton, 2001-2002). Su obra fundamental se encuentra en el famoso Cancionero de Palacio, precioso códice en el archivo del Palacio Real de Madrid.

Sus canciones suelen llamarse villancicos (hay uno religioso: ¡Alegría, alegría!, para la Pascua de Resurrección); el resto son amorosos, con la excepción de un famoso Françia, cuenta tu ganancia, de carácter más político que bélico, “patriótico” lo califica R. Stevenson (2000-2001) a cuenta de la campaña de Fernando el Católico en Navarra (años 1512-1513). Se ponderan mucho dos canciones: La mi sola, Laureola, por jugar entre las sílabas del verso y las notas musicales, y ¡Como está sola mi vida!, de un estilo musical muy renovador.

Está claro que Ponce “fue un compositor de inspiración [...] El elogio de Marineo Sículo a ‘la armonía más bien divina que humana’ de su alumno fue bien merecido” (T. Knighton, 2001-2002).

 

Obras de ~: Sacra. Salve Regina, a 3 voces [= v.]. ¡Alegría, alegría!, villancico de la Resurrección, a 4 v.; Allá se me ponga el sol, villancico, a 4 v.; Ave color vini clari, canción estudiantil, a 4 v.; Bien perdí mi coraçon, villancico, a 3 v.; ¡Como está sola mi vida!, canción, a 4 v.; Ell Amor que me bien quiere, villancico, a 3 v.; Françia, cuenta tu ganançia, villancico, a 4 v.; La mi sola, Laureola, villancico, a 4 v.; ¡Ó triste, que stoy penado...!, villancico, a 3 v.; Para verme con ventura, villancico, a 4 v.; Todo mi bien é perdido, villancico, a 4 v.; Torre de la niña, y darte, villancico, a 2 v. [tiene una variante: Torre de mi niña, y date]. Todas las partituras se han vuelto a publicar, de forma asequible, con notación musical moderna, en el siglo xx. La Salve Regina en R. Stevenson (1960) y las doce canciones del Cancionero musical de Palacio en Monumentos de la Música Española, vol. V, Barcelona, CSIC, 1947 [5 canciones], y vol. X, Barcelona, CSIC, 1951 [7 canciones].

 

Bibl.: F. Asenjo Barbieri, Cancionero musical de los siglos xv y xvi, transcrito y comentado por ~, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1890; S. Rubio, “Loas al vino”, Tesoro Sacro Musical, XXXVII (1954), págs. 16-17; R. Stevenson, Spanish Music in the Age of Columbus, The Hague, Nijoff, 1960; T. Knighton, Music and Musicians at the Court of Fernando of Aragon, 1474-1516, tesis doctoral, University of Cambridge, 1983; M. Querol Gavaldá (ed.), La música española en torno a 1492, Granada, Diputación, 1995, págs. 118, 120, 127, 134-135 y 146; J. González Cuenca (ed.), Cancionero Musical de Palacio, Madrid, Visor Libros, 1996, págs. 68, 103, 110, 112, 123, 145, 155, 244, 254-256, 302, 311, 324 y 331-333; T. Knighton, “Ponce [Ponc], Juan [Johann, Joanes]”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, págs. 882-883; R. Stevenson, “Ponce, Juan”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. XX, New York, Grove, London, Macmillan Publishers Ltd., 2001-2002, pág. 85.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares