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Alfonso Flores de Alcaraz

Biografía

Flores de Alcaraz, Alfonso. Alcaraz (Albacete), p. m. s. xvi – Nîmes (Francia), f. s. xvi. Músico.

Muy escasos son los datos que se poseen de este personaje, un músico que, por hacerse protestante, vivió en Francia, autor de música sacra calvinista, único caso conocido de un español en el Renacimiento; su obra floreció en el último tercio del siglo xvi. En el Archivo Municipal de Alcaraz, con millones de documentos, no se ha encontrado alusión al personaje ni siquiera a asuntos relacionados con un posible foco protestante en esta ilustrada ciudad. El hecho cierto es que en Nîmes, conocido centro protestante francés, apareció, en el último tercio del siglo xvi este Alfonso Flores d’Alcaraz, indicativo, sin lugar a dudas, de su origen en aquella ciudad albacetense. Se supone que él firmaría como “De Alcaraz”, pero la lengua francesa lo convirtió enseguida en “D’Alcaraz” y aun en “Dalcaraz”. En Heidelberg se publicó, en 1597, en francés, una gran edición musical de setenta salmos, de los que los cincuenta primeros eran del gran Orlando de Lasso y los siguientes veinte estaban compuestos de la siguiente forma: siete por Jean de Maletty, tres por Alfonso Flores, dos eran anónimos, y los ocho restantes correspondían, uno a uno, a ocho compositores distintos; el título de la obra aludía a que todos ellos eran “diversos excelentes músicos de nuestro tiempo”. Geoffrey Chew (2002) dice que todos los salmos de esta gran colección se apoyan en el cantus firmus, dando entrada a las voces una a una, y tienen influencias de las melodías ginebrinas al estilo de Claudio el Joven.

Más modernamente, en el siglo xx, el musicólogo Barry Cooper descubrió en la Queen Mother Library, de la Universidad de Aberdeen (Gran Bretaña), cuatro manuscritos musicales y un desconocido conjunto de madrigales y otras canciones de Arcadelt, Goudimel, Bertrand, Alfonso Flores y un anónimo, conjunto musical “aparentemente copiado en Nîmes —dice Cooper (1981)— entre los años 1570-1600”.

Las partituras correspondientes a Alfonso Flores son tres, con letra en francés: un madrigal a cuatro voces titulado Belle admirablement; las dos restantes son sonetos cantados en alabanza a la ciudad de Nimes, datados probablemente, según Cooper (1981), “por la evidencia de sus textos, después de la masacre y expulsiones de católicos en el año 1569”.

Como puede apreciarse, la investigación en torno a este personaje es muy pobre, en contraste con el interés que suscita su figura, como excelente músico polifónico español calvinista.

 

Obras de ~: Música sacra: Psaume 23, Psaume 28, Psaume 97, s. f. (los tres a cinco voces). Música profana: Belle admirablement (madrigal), s. f.; Rien ne dement jamais y Les lieux vont rechangeant, s. f. (sonetos cantados).

 

Bibl.: Cinquante psaumes de David, avec la musique a cinq parties d’Orlande de Lassus. Vingt autres psaumes à cinq & six parties, per divers excellent musiciens de nostre temps, Heidelberg, J. Commelin, 1597, 6 vols.; C. van Winterfeld, “Das Verhältnis des Orlandus Lassus zu den Psalm-Melodieen der französischen Calvinisten, und diese Singweison selbst als Aufgaaben un späten Tonsetzer”, en Zur Geschischte heiliger Tonkunst: eine Reihe einzelner Abbandlungen, vol. II, Leipzig, 1852, págs. 54-76 (espec., págs. 63 y 72); E. Bohn, Bibliographie der Musik-Druckwerke bis 1700, weklche in d. stadt Bibliothek, d. Bibliothek d. Academisch-Instituts fuer Kirchenmusik u. d. koeniglichen u. Universitaets-Bibliothek zur Breslau aufbewahrt werden [...], Berlin, Cohn, 1883, pág. 240; Répertoire Internacional des Sources Musicales. Recueils imprimés. xve-xviie siècles, Manchen-Duisburg, G. Heute Verlag, 1960, pág. 376; B. Cooper, “A New Source (c. 1600) of Chansons and keyboard Music”, en VV. AA., Recherches sur la musique française classique, vol. XX, Paris, A. et J. Picard, 1981, págs. 6-18; M. Pérez, Diccionario de la Música y de los Músicos, vol. II, Madrid, Istmo, 1985, pág. 38. G. Chew, “Flores [Flores Dalcaraz], Alfonso [Alonso]”, en S. Sadie y J. Tyrrell (eds.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. IX, New York, Macmillan Publishers, 2002, págs. 11-12.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

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