Ayuda

Francisco Aguilar

Biografía

Aguilar, Francisco. ?, p. m. s. XVI – 1589 post. Organista.

Se trata de un instrumentista prácticamente desconocido todavía en la actualidad. La poca información que sobre él se tiene la ofrece el musicólogo Miguel Martínez Millán. Todo apunta a pensar que Aguilar llegó a la catedral de Cuenca en torno a 1566, procedente de Salamanca y quizá por presión a su favor del maestro de capilla del primer templo conquense, Gabriel Gálvez. Su objetivo era desempeñar el cargo de agregado o ayudante de organista.

Parece ser que desempeñó dicho cargo hasta 1570, año en el que falleció el organista Cristóbal López.

A partir de 1570, y hasta 1588 aproximadamente, Aguilar asumió las responsabilidades propias del cargo de organista, aunque esta vez en propiedad.

A partir de 1589, en la catedral de Cuenca no se tienen noticias suyas. Para cubrir la vacante dejada por Aguilar, el cabildo catedralicio conquense convocó oposiciones en 1589, que fueron ganadas por Miguel Jimeno.

La información de la que se dispone induce a suponer que Aguilar fue un organista muy considerado por el cabildo conquense a raíz del sueldo que llegó a asignársele (más de 82.000 maravedíes y algunas fanegas de trigo). Una prueba de ello es la carta que el cabildo conquense recibió, en 1596, del corneta de la Capilla Real de Madrid, un tal “Medina”, en la que exponía “que el organista de Lisboa Sebastián Martínez Verdugo, no tendría inconveniente en venirse a Cuenca con el salario de Aguilar”. Pocas noticias más se conservan de él.

Según Jambou y Reynaud, Luys Venegas de Henestrosa tuvo un sobrino llamado Francisco de Aguilar, estudiante en Alcalá de Henares (Madrid), al cual nombró albacea. No puede asegurarse nada al respecto, pero bien podría darse el caso de que uno y otro fuesen una misma persona. Asimismo, en El Escorial hay dos obras, fechadas en los siglos XVI y XVII, que se atribuyen a un compositor apellidado Aguilar (?). Clementino Sanz informa de que Aguilar fue designado, en ausencia del músico Pedro de Andosilla, para representar a Juan Muro, maestro de capilla de la catedral de Valladolid y candidato a idéntico puesto en la catedral de Cuenca, ante el cabildo conquense.

 

Bibl.: C. Sanz, “El Maestro de Capilla Juan Muro en la Catedral de Cuenca (1583-1591)”, en Anuario Musical, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1968, págs. 37-38; L. Jambou y F. Reynaud, “Doble enigma en torno a la figura de Luis Venegas de Henestrosa (†1570). Su testamento”, en Revista de Musicología (Madrid, Sociedad Española de Musicología) (1984), págs. 422-429; M. Martínez Millán, Historia Musical de la Catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; F. J. Cabañas Alamán, “Aguilar, Francisco”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 111.

 

Fernando J. Cabañas Alamán