Ayuda

Íñigo Miranda

Biografía

Miranda, Íñigo. ?, s. XVI – s. XVII. Organista y cantor.

Se trata de un músico prácticamente desconocido.

López-Calo informa de que el 30 de octubre de 1566 el Cabildo segoviano trató sobre la conveniencia de recibirlo a su servicio. Parece ser que finalmente así fue, pues más tarde, concretamente el 29 de enero de 1967, fue despedido al no tener ya necesidad de sus servicios. Pero aún debió de seguir por algún tiempo en aquella ciudad, pues el 25 de junio de 1568, de nuevo el Cabildo segoviano le concedió 3 ducados por haber servido en la Octava del Corpus. Parece que inmediatamente después marchó de la ciudad.

Sin embargo, años después las actas catedralicias segovianas hablan de un ministril, apellidado igualmente Miranda, al que se concedieron 50 reales de gratificación (24 de mayo de 1589) y un aumento de salario (29 de noviembre de 1600) antes de ser despedido (31 de octubre de 1601). No se sabe si se tratará, en ambas ocasiones, del mismo Miranda.

Miguel Martínez, por su parte, informó de que Íñigo Miranda, amigo de Gabriel Gálvez, desempeñó en la catedral de Cuenca los cargos de contralto y de organista 2.º, u organista suplente, hasta 1578 en que se despidió en razón del corto salario que percibía y la familia tan numerosa que tenía que mantener.

Así mismo dice que en 1595 volvió a Cuenca, procedente de Toledo esta vez, acompañando al maestro de capilla Juan de la Peña con motivo de las festividades que se hicieron en la catedral conquense en honor a San Julián. Surge la duda de si se trataría del mismo Miranda que estuvo anteriormente en Segovia.

En caso afirmativo nos encontraríamos con un músico que estuvo al servicio, por este orden, de las catedrales de Segovia (hasta cerca de 1568), Cuenca (hasta 1578), Segovia de nuevo (cerca de 1589), Toledo (1595), Cuenca otra vez (1595) y Segovia (hasta 1601).

 

Bibl.: M. Martínez Millán, Historia musical de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; J. López- Calo, Documentario musical de la catedral de Segovia. Vol. I. Actas Capitulares, Santiago de Compostela, Universidad, 1990; F. J. Cabañas Alamán, “Miranda, Íñigo”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 608.

 

Fernando J. Cabañas Alamán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares