Ayuda

Restituto Navarro Gonzalo

Biografía

Navarro Gonzalo, Restituto. Gea de Albarracín (Teruel), 27.V.1912 – Cuenca, 6.III.1975. Sacerdote, maestro de capilla, musicólogo, compositor y organista.

Su formación musical se inició en Teruel, con el franciscano padre Atanasio, y más tarde los perfeccionó con Ángel Mingote, así como con Manuel Palau y Agustín Alamán en Valencia. Estudió en el Seminario de Teruel y, tras ordenarse sacerdote (1936), la contienda civil le obligó a alistarse en el frente nacional. A continuación desempeñó labores pastorales en las localidades turolenses de Mosqueruela, Manzanera y Gúdar, al tiempo que proseguía con su formación musical. Su colaboración con el escritor Luis Alcusa le llevó a estrenar en 1945, y dentro de la Semana Catequística Turolense, cuatro danzas que —con los nombres De los Mundos, De los Astros, De los Espíritus y De los Números fueron especialmente acogidas por la crítica musical. Con texto de Alcusa y de Juan Pumareta estrenó, en 1946 y con motivo de la inauguración del Colegio de la Purísima y Santos Mártires de Teruel, la zarzuela Nuestra Velada. Este mismo año consiguió el Primer Premio en la Segunda Asamblea Catequística Diocesana de Huesca con Catolicidad y danza de los símbolos, también con letra de Alcusa.

Es en 1947 cuando alcanza los nombramientos de organista de la Catedral de Segorbe (Castellón) y profesor del seminario conciliar de esa ciudad. En 1949, por promoción a otro beneficio del anterior maestro de capilla Rufo Fernández, la Catedral de Cuenca convocó oposiciones que ganó Navarro, quién fue nombrado el 14 de septiembre de 1949. En Cuenca, ciudad en la que residió hasta su muerte, fue profesor y capellán del Colegio de las Siervas de San José, asesor musical y director del coro de la Sección Femenina de Falange, etc.

En 1952, y en calidad de prefecto de Música del Seminario conciliar de San Julián de Cuenca, asistió al I Congreso Nacional de Música Sagrada celebrado en El Escorial, disertando sobre “Calificaciones y premios”. A principios de la década de los sesenta colaboró estrechamente en el nacimiento del Instituto de Música Religiosa de Cuenca que, con el Catálogo Musical del Archivo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca, realizado por él mismo, inauguró sus publicaciones. Asimismo tuvo una estrecha colaboración, en sus primeras ediciones, con la Semana de Música Religiosa de Cuenca. En 1967 colaboró, con la transcripción de la misa Placare Criste de Aranaz, en la Semana Litúrgica Musical que organizó en Pamplona la asociación Universa Laus de esa ciudad. En 1974, con Los Maestros de Capilla de la Catedral de Cuenca desde el siglo XVI hasta hoy, obtuvo el Premio de Investigación “González Palencia” del Ayuntamiento de Cuenca.

Con tan sólo dieciséis años escribió su primer artículo que, aunando temas musicales y religiosos, publicó la revista Tesoro Sacro Musical (1928). Tras su llegada a Cuenca realizó, durante algún tiempo, labores de crítica musical para el diario Ofensiva. Asimismo son numerosas las colaboraciones que realizó para el diario Lucha de Teruel, así como en Brisa de mi colegio del Colegio de Siervas de San José de Cuenca.

 

Obras de ~: Prácticamente toda su producción se encuentra repartida entre la Catedral de Cuenca, el Seminario Conciliar de San Julián de aquella ciudad, y en casa de sus herederos. Otras, se sabe que existieron, pero se encuentran desaparecidas.

Obras religiosas (selección): Dolores de la Santísima Virgen, adap, 3 VV, órg (o arm), 1941; Danza de los astros, V, vns, vc, cb y p, c. 1945; Danza de los espíritus, V, vns, vc, cb y p, c. 1945; Danza de los mundos, V, vns, vc, cb y p, c. 1945; Danza de los números, V, vns, vc, cb y p, c. 1945 (Imprenta Hijo de B. Villanueva, Teruel, libreto); Catolicidad y danza de los números, c. 1946; Ave María, 4 VV, 1948; Bajete, S y b, 1949; Bone pastor, Mot, 3 VV, vns, va, vc, órg y cb, 1949; Ave María, 4 VV, 1951; Ave stella matutina, 3 VV, vns, fl, vc, cb y órg, 1957; Ave verum, B y órg; Cantemos al Señor, H, V y p; Despertad pastores, Vill popular, adap, 3 VV (Academia San Gregorio Magno del Seminario Diocesano de Vitoria); Dios reina, 3 VV.

Obras profanas: Aves y flores, Min, qnt de cu, 1945; Danza infernal, V, vns, vc, cb y p, c. 1951; Arroyo claro, Canc, adap, 4 VV, 1953; Zambra gitana, p, 1955; Mayos, adap, 4 VV y p, 1956; Canta y goza, Canc infantil, 2 VV y p; De romería, Canc, 2 VV; El día de San Fernando, Canc popular, adap, V y p; El olivar de mi abuelo, Canc, adap, 4 VV; Entre la noche, Vill, adap, 3 VV blancas; He oído campanas, V; Jota aragonesa, melodía y ac; La trilla, Canc, adap, 3 VV; Nada más, el mar se duerme, Rom, V y p; Da bienes fortuna, Canc, V y p.

Escritos: “Movimiento Sacro Musical”, en Tesoro Sacro Musical (TSM) (1928), pág. 40; “Formación de las voces infantiles”, en Ritmo, n.º 210 (1948), págs. 5 y 17; “I Congreso Nacional de Música Sagrada”, en TSM (1952), págs. 91-93; “Curso Superior de Canto Gregoriano en El Escorial”, en TSM (1953), págs. 97 y 98; “San Pío X y la Música Sagrada en los Seminarios y Colegios Religiosos”, en TSM (1954), págs. 118-120; Catálogo Musical del Archivo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca, Cuenca, Instituto de Música Religiosa de Cuenca, 1965; con M. Martínez Millán, Polifonía de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca. Juan de Castro Mallagaray y Anónimos, Cuenca, Instituto de Música Religiosa de Cuenca, 1966; Polifonía de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca. Alonso Lobo, Ginés de Boluda y Juan Muro, Cuenca, Instituto de Música Religiosa de Cuenca, 1968; con M. Martínez Millán, Polifonía de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca. Alonso Xuárez y Julián Martínez Díaz, Cuenca, Instituto de Música Religiosa de Cuenca, 1970; “Tabares. Caligaverunt”, en L. González Sarmiento, Diez Semanas de Música Religiosa en Cuenca, Cuenca, Instituto de Música Religiosa de Cuenca, 1971, págs. 45 y 302-303; Catálogo Musical del Archivo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca. 2ª edición revisada y corregida, Cuenca, Instituto de Música Religiosa de Cuenca, 1973; Los Maestros de Capilla de la Catedral de Cuenca desde el siglo XVI hasta hoy, Cuenca, Instituto de Música Religiosa de Cuenca, 1974; Polifonía de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca. Pedro Aranaz, Cuenca, Instituto de Música Religiosa de Cuenca, 1974.

 

Bibl.: F. J. Cabañas Alamán, “Navarro Gonzalo, Restituto”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 996-997.

 

Fernando J. Cabañas Alamán

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares